Actualidad
Informe Jurídico frena compra de terreno en Caburgua: concejala García cataloga el proceso de “irresponsable”
- El documento aclara que el espacio se trataba de tres lotes fusionados de un poco más de 1,5 hectáreas en total, por lo que para adquirir 5.000 mts2 debía hacerse con acciones y derechos, lo que era inviable en el accionar de la administración pública local.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)
“Este es el tercer concejo que este tema entra en tabla de manera desinformada”. Las palabras de la concejala Daniela García abrieron una discusión que, por momentos, se volvió un tanto tensa. Se trataba de de la discusión de la compra de un terreno en el sector El Cristo de Caburgua que sería usado para una serie de instalaciones de carácter social y de servicio comunitaria, entre ellas la posibilidad de instalar el cuartel de la 4ta Compañía de Bomberos que cubre este importante sector rural. Pero la promoción de la compra vivió un freno importante. Esto, por el informe jurídico firmado por la jefa del área en la municipalidad, Bhama Zúñiga, el que desaprobaba la compra por trato directo del predio, presentado en primera instancia, como de media hectárea.
“Las organizaciones, que son mis vecinos directos, nos están llamando para promocionar esta compra porque para ellos es una necesidad muy importante. Recién hoy se va a exponer públicamente, y me alegra para que ellos sepan que esto no es un problema de concejo sino que un diagnóstico profesional. Me parece que es irresponsable que llevemos tres concejos en una conversación vaga, sin fundamento y recién hoy sobre la mesa tengamos la información”, acusó la edil García, quien, de hecho, vive en el sector de Carhuello a pocos kilómetros donde se planeaba la compra.
El punto es que el mismo alcalde Carlos Barra promovió con ímpetu la compra del terreno. Era, por cierto, una de sus últimas acciones significativas antes de dejar el cargo el próximo seis de diciembre. La propuesta era adquirir 5.000 metros cuadrados (media hectárea) por una suma que sobrepasaba por poco los $80 millones. Para ellos se fundaba en una carta oferta enviada por los hermanos Ana, Myriam y José Rubilar Torres en julio pasado. El punto es que en ella se establecía una oferta de 7.978,33 UFs (un poco más de $300 millones) por una superficie de un poco más de 1,5 hectáreas.
El tema de la carta oferta no es menor. Y así quedó plasmado en el informe firmado por la abogada Zúñiga. En ese documento, que fue presentado en el concejo por Romy Gudenschwager (subrogante de Bhama Zúñiga, quien está con licencia), se explica que el terreno en cuestión es una fusión de tres lotes que juntos suman 1,544 hectáreas. En ese sentido, el documento explica que ya no se puede retrotraer esa subdivisión. Por lo mismo, para adquirir la media hectárea planificada por la alcaldía se debían comprar acciones y derechos. Esto último, por cierto, para nada recomendado en la administración pública.
“En este contexto, de la documentación acompañada, más la fusión del predio, implicarían compraventa de acciones y derechos, y lo anterior para los fines requeridos y manifestados por la autoridad pública, no se justificara la utilización de este último mecanismo, y menos sobre acciones y derechos del predio equivalentes a 5.000 metros cuadrados, que más aún, no se sabe en que parte estaría emplazado, no estando conforme a derecho dichos títulos para lo propuesto en los términos planteados, salvo que se quisiera adquirir el predio completo para lo cual serian necesarios mayores insumos”, se explicó en el documento. Algunos de los concejales y también el alcalde Barra apuntaron a que la próxima administración debía insistir e ir por la adquisición de la totalidad del paño.