Connect with us

Politica

La clave local en la segunda vuelta de Gobernador: el silencio elocuente del alcalde electo frente a Luciano Rivas

Publicado

en

  • A pocos días del balotaje para definir quién liderará a La Araucanía, Sebastián Álvarez no ha manifestado si apoyará o no al candidato de su sector. Hay una historia que los distancia y los mantiene, por ahora, alejados. 

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

El pasado viernes 1 de noviembre fue un día particular en Pucón. A menos de una semana de zanjada la contienda electoral que marcaba el triunfo del Evópoli, Sebastián Álvarez, como nuevo alcalde; la tradicional feria Expo Sabores organizada por la agrupación local Pucón Chef, inauguraba oficialmente. Y, como era de esperar, la apertura estuvo marcada por la visita de las autoridades locales y también regionales. Entre las primeras los concejales salientes, algunos entrantes y el mismo alcalde electo. Entre las segundas, llamaba la atención la presencia del Gobernador, Luciano Rivas. La expo, en los hechos, era una de sus primeras actividades públicas (de Rivas) luego de terminar segundo y pasar a segunda vuelta en la elección del 26 y 27 de octubre. Para algunos, los salones del Hotel Pucón Enjoy (lugar donde se realizaba la feria) eran el lugar ideal para que Rivas y Álvarez dialogaran con miras al balotaje de este domingo 24 de noviembre.

Pero lo que para algunos era algo obvio (el diálogo con acuerdos para la campaña) para otros era una posibilidad lejana. Casi inexistente. Y esto último, pese que hasta compartieron el escenario para una clase de cocina con el actor Álvaro Morales (foto principal), pareciera ser que fue lo que sucedió. Eso, porque hasta la semana previa a la definición de quién liderará la región desde la gobernación, Álvarez ha mantenido un impoluto silencio en torno a Rivas. Se ha transformado en uno de los pocos (por no decir el único) personeros importantes de la derecha en la región que no ha manifestado su apoyo a Rivas, quien compite con el independiente (ex DC), René Saffirio, quien ha reunido para sí el apoyo oficialista y de casi toda la izquierda en La Araucanía. 

La historia

Pero para entender la distante relación entre Álvarez y Rivas; hay que remitirse a principios de la década. Fue ahí cuando en 2021, Luciano Rivas, logró un relevante y sorpresivo triunfo en segunda vuelta frente a Eugenio Tuma (ex PPD), uno de los caudillos regionales más importantes desde la vuelta a la democracia. Rivas se quedó con la gobernación como independiente, pero apoyado principalmente por Evópoli, partido que por esos años era comandado en la región por el propio Álvarez. El triunfo de Rivas fue considerado por los analistas, como un verdadero “batacazo” en un escenario —por esos años— muy adverso para la derecha. En los hechos, Rivas fue el único Gobernador de esa línea política elegido en el país.

Pero el tiempo pasó, y lo que parecía una promisoria carrera política (las de Rivas) se fue enredando  de a poco hasta llegar a su punto más complejo con el denominado “Caso Fundaciones”. Esa trama judicial —que tiene a Rivas en calidad de imputado— puso en prisión preventiva al que fuera “mano derecha” del jefe regional y también su jefe de gabinete, Juan Pablo Leonelli. Hay otra colaboradora del Gobierno regional (Gore), Susan Alarcón, que se encuentra prófuga de la justicia y la fiscalía ya anunció que en diciembre formalizaría a otras tres funcionarias. Es decir, un escenario judicial muy complejo y en el que Rivas se ha descartado con el argumento de que no tenía antecedentes de lo que realizaban sus subalternos. 

A raíz de lo anterior es que en la primera vuelta no todos los partidos de Chile Vamos definieron el apoyo a Luciano Rivas. De hecho, Evópoli, partido de Álvarez (ya no es presidente regional) le dio libertad de acción a sus militantes para la campaña. Así las cosas, Rivas fue apoyado por Renovación Nacional (RN), partido muy fuerte en Cautín y la UDI, con alta presencia en Malleco. 

Ahora, aunque en la segunda vuelta ya todos los partidos de la derecha están en la vereda del actual Gobernador, el año de campaña ha dejado algunas heridas. A saber, en la elección primaria local que enfrentó a Sebastián Álvarez con el RN Cristian Hernández, desde el lado del primero se entiende que el apoyo de Rivas estuvo de alguna manera más presente con el actual concejal. Hernández, por cierto, junto a su hermano Eduardo (reelecto como Core) también supo devolver la mano en la campaña de Luciano y es visible el despliegue en terreno que ambos hermanos han desarrollado en estos meses.

Luego del triunfo de Álvarez en la primaria, tampoco hubo mucho acercamiento con Rivas. De hecho en varias pautas de prensa se les vio muy distanciados el uno del otro. Luego del triunfo en la municipal, los cercanos al nuevo alcalde sostienen que Rivas ni siquiera lo llamó para felicitarlo. El escenario es completamente diferente en RN local, partido en el que todos, desde el alcalde Carlos Barra, hasta el último militante se han cuadrado con la campaña. De hecho, el jefe comunal apareció en un video de redes sociales entregando su apoyo irrestricto al actual Gobernador. 

Cálculos electorales

Si bien en la primera vuelta de hace algunas semanas Rivas logró el segundo lugar con el 27,19% de los votos, frente a René Saffirio que estuvo a menos de cuatro puntos de ganar en primera vuelta con 36,77%; la elección pareciera ser que no está definida. Esto, porque al ver los porcentajes de los otros candidatos (varios con un perfil ideológico más afín a la derecha) el actual jefe regional podría repetir el escenario de 2021 y dar vuelta la elección a su favor. Esto, pese a todos los problemas que arrastra por el Caso Fundaciones. 

Con todo, la posición de Álvarez no es sencilla. El cargo de Gobernador es clave, debido a la priorización, postulación y ejecución de proyectos. Y en ese contexto, nunca será bueno estar distanciado de quién —en los hechos— depende la priorización de varios miles de millones de pesos que podrían llegar a la comuna para mejoras sustanciales. Si bien trascendió que Álvarez se reunió con Rivas (también lo habría hecho con Saffirio), hasta ahora no hay ninguna muestra explícita de apoyo. El nuevo alcalde ha reiterado públicamente que se alejó de los “rostros políticos” para hacer una campaña más ciudadana y que tratará de mantenerse así. Pero pareciera ser que hay circunstancias en el juego del poder que obligan adoptar posiciones. Eso, aunque de alguna forma, no hacerlo también es una posición. En política es sabido que “el silencio también habla”. 

Voto obligatorio

La segunda vuelta de Gobernadores se realizará este domingo 24 de noviembre y en la papeleta sólo estarán los nombres de Luciano Rivas y René Saffirio. El voto es obligatorio y definirá quién liderará la región por los próximos cuatro años.

Comenta la noticia
Metanoia TV