Actualidad
Desaparecida en el lago Villarrica: búsqueda de la joven se desarrolla en un área de 86 kms. cuadrados

- Sólo han aparecido algunas pocas cosas como un remo, el faldón del kayak y unos botines. En el rastreo participó un helicóptero de La Armada y también distintos equipos de drones. Rescatistas y buzos trabajan con sondas subacuáticas y se espera la llegada de robots. La gran profundidad en el sector es uno de los problemas.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)
La búsqueda de la joven desaparecida en el lago Villarrica se ha hecho intensa y con muchos equipos desplegados; pero al menos hasta el cierre de esta nota, nada de noticias positivas de la búsqueda que abarca, según La Armada, un área de 86 kms. cuadrados. Sólo algo más de claridad sobre cómo habrían ocurrido los hechos que desataron el drama que se vive en los roqueríos de la península de Pucón.
Según los antecedentes dados a conocer por personal ligado a los equipos de rescate, la joven, identificada como Victoria Palma (23) de Villarrica, salió por la tarde del lunes junto a un amigo de origen francés de 19 años de edad. La idea era sostener un plan de navegación a bordo de dos kayaks de travesía que los llevaría a ver la puesta de sol en el sector de la península. De acuerdo a esta versión, cerca de las 21 horas y debido al oleaje que se levantó producto del viento (15 nudos según los instrumentos) la embarcación de la joven se volcó. La versión, contada en primera instancia por el europeo, señala que éste al tratar de socorrerla también se volcó.
El relato sigue y al quedar uno de los kayaks bajo el agua, el francés habría decidido dejar a Victoria sujeta a la embarcación que seguía a flote y él nadar por ayuda. A los pocos minutos de bracear, comentó que dio vuelta su cabeza y la mujer se perdió de su vista. Al llegar a la península en un lapso de tiempo que pudo llegar a los 40 minutos, tomó su celular y llamó a una persona en la Playa Grande, quien alertó a Carabineros, momento en que se inició la búsqueda. Uno de los datos claves que dilucidaron la secuencia de hechos es un video que el joven francés habría alcanzado a grabar y en el que se ve, según las fuentes consultadas, el momento en que la joven volcó en su embarcación. De acuerdo a los conocedores de lo sucedido, el antecedente es relevante para determinar la dinámica de lo sucedido. En las primeras horas de búsqueda apareció el faldón del kayak, un remo y también los botines de la joven. Las fuentes consultadas confirman que la joven iba sin salvavidas y que la familia señaló que no poseía muchas habilidades en el nado.
Operativo
La búsqueda de la joven villarricense se retomó muy temprano este martes. En ella participan equipos de Bomberos de Pucón, Villarrica y Temuco entre otros. También estuvo desplegado un helicóptero de La Armada que hizo un barrido de todo el lago. Además de eso, llegaron algunos equipos de drones aéreos y sondeo subacuático. También hay buzos y se esperaba en las próximas horas equipos robotizados que pueden rastrear el fondo del lago. Esto último es una de las grandes complicaciones de la búsqueda. Esto, debido a que la carta de la marina arroja que las profundidades en esa zona parten en 125 metros, inalcanzable para los buzos convencionales. Lo anterior, apoyado con un completo equipo humano y tecnológico de la Oficina de Emergencias y Desastres de la municipalidad liderada por Esteban Backit.
Si bien el área expandida es de 86 kms cuadrados, tal como se dijo, existe un área acotada de unos 500 metros cuadrados en los que se están enfocando los esfuerzos. El sector, aledaño a La Puntilla de la península es resguardado por embarcaciones de La Armada para evitar la navegación privada. Durante gran parte del día estuvieron familiares de la joven, quienes están recibiendo asistencia psicológica de un equipo del departamento de Salud de la municipalidad.