Editorial
Pucón en sus 142 años

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)
Este jueves que recién pasó, nuestra amada comuna de Pucón cumplió 142 años de historia. Y es un buen momento para remarcar que los principios de desarrollo que hicieron grande a la ciudad y todo un referente como destino turístico de carácter mundial están más vivos que nunca.
Y claro, si bien en un principio fue la pequeña ganadería, la agricultura y la madera el motor del incipiente desarrollo; con los años esos esfuerzos se re-enfocaron en otras actividades que encontraron en el turismo el canal de desarrollo ideal para ese espíritu emprendedor de los esforzados habitantes de esta tierra.
Eso, porque ya sea sembrando, acarreando madera, pescando o abriendo un hostal, hotel, cabañas o restaurante; siempre el espíritu emprendedor, el trabajo duro y el cuidado de nuestro entorno marcaron la senda de crecimiento de nuestra comunidad.
Y ahora debemos profundizar en estos principios y definir el trazado del camino que pretendemos seguir. Fortalecer lo que está débil y perfeccionar lo que hacemos bien. No podemos confundirnos. Pucón es un pueblo con un evidente sentido de desarrollo encaminado en el turismo. Pero lo anterior no quiere decir que sólo nos centremos en esta área.
Las nuevas tecnologías nos dan un mundo de posibilidades que debemos aprovechar, eso y la reputación obtenida a nivel internacional son capitales poderosos para seguir avanzando. La sabiduría se potencia en la mezcla de lo antiguo con lo nuevo. Pero sea lo que sea, nunca debemos olvidar los principios que nos hicieron grandes. Cualquier forma que no integre el esfuerzo, el trabajo duro, la innovación y el cuidado del medioambiente está condenada a ser un fracaso. Y los puconinos no estamos para eso. Felices 142 años Pucón amado.