Actualidad
Formalización de J. A. Ulloa: Tribunal rechaza solicitud de audiencia previa de defensa del funcionario municipal

- La imputación de cargos en contra del suspendido jefe de Rentas y Patentes queda firme para la mañana de este lunes en el Juzgado de Garantía de Pucón.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)
Para este lunes 10 de marzo está planificada la audiencia de formalización de cargos por tráfico de influencias y fraude al fisco en contra del suspendido jefe de Rentas y Patentes, Juan Antonio Ulloa. Esto en la causa que lidera el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara y llevada investigativamente por la PDI de Villarrica. Todo en torno a una serie de acciones y movimientos realizados por el imputado mientras ejerció el cargo al interior de la municipalidad de Pucón y que podrían configurar delitos de corrupción pública.
Pero la defensa de Ulloa, conformada por los abogados Jorge Beltrán y Hernán Valenzuela, ha estado activa y realizó una solicitud para una audiencia previa a la formalización, pero fue rechazada en una instancia, y luego nuevamente en la reposición. ¿El argumento? Que Ulloa se enteró por la prensa de las imputaciones.
“El Ministerio Público inició una investigación por los presuntos delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias; mi representado se ha enterado de esta supuesta investigación desformalizada solamente por la prensa, dado que, aún no es debidamente notificado de una supuesta audiencia de formalización de la investigación”, se lee en la solicitud realizada por los profesionales, la que luego agrega: “Conforme lo dispone el artículo 186 del Código Procesal Penal, vengo en solicitar a US., se cite a audiencia en la presente causa a fin de llevar a efecto las solicitudes que faculta el referido artículo, esto es, que se ordene al Ministerio Público informar acerca de los hechos que fueran objeto de la investigación y se discuta una nueva fecha para la realización de la audiencia de formalización de la investigación”.
El tribunal, eso sí, rechazó la solicitud y consideró que no se habían pasado a llevar los derechos de Ulloa y mantuvo la fecha. Esta lógica tampoco se rompió con la solicitud de reposición que integró la defensa. Por lo mismo, la audiencia se mantuvo firme para este lunes 10 de marzo. Ulloa, eso sí, asistirá de forma remota y no presencial en el tribunal.