#CaminosComoElHoyo realizó su primera manifestación pública en Pucón

Actividad convocó a cerca de 40 personas en el sector El Claro. Vocera se manifestó contraria a solución para la ruta a Caburgua, ya que esperan un camino nuevo y no sólo reparación de baches.

Por Equipo de La Voz de Pucón/ Fotografía Javier Sepúlveda

Lo que partió con un simple hashtag #CaminosComoElHoyo en redes sociales tuvo, durante el mediodía del sábado, su primera manifestación pública en Pucón. Esto, porque el llamado a protestar por el paupérrimo estado de los caminos de la zona tuvo eco. Y llegaron unas 40 personas con carteles y cantando consignas hasta el punto de reunión en el sector El Claro.

Los organizadores del evento esperaban la llegada del seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Henry Leal, quien a esa hora se encontraba en Caburgua y debía pasar por el punto de la protesta. Pero la autoridad nunca pasó por la ruta debido, según se supo, a una situación de agenda. Con todo, los manifestantes realizaron un pequeño corte de ruta con la supervisión de carabineros.

Espacio Disponible

Robertina Toloza, vocera del movimiento, explicó que el génesis de la manifestación es el descontento de la gente por el horrible estado de los caminos. “Éramos 17 personas y hasta el momento somos 207 en el movimiento”, dijo Robertina Toloza.

También se mostró disconforme sobre el anuncio de que, próximamente, se iniciarán los trabajos para mejorar la ruta hacia Caburgua. El problema, según ella, que lo que partió como un camino nuevo está en un proyecto de bacheo. O sea, parches en el camino.

“Tenemos la información que desde un comienzo se aprobó un proyecto de $5 mil millones. Se nos mostró un plano maravilloso con una carretera muy linda con una carpeta de asfalto con malla bien concreta y compacta que nos va a durar unos 15, 20 ó 30 años y con el tiempo fue bajando a $2.500 millones, a $1.200 millones. Y ahora van en $700 millones”, explicó y agregó: “Tenemos dirigentes del sector que han peleado en forma incansablemente por la reparación del camino y ahora se nos hizo llegar una carta en la que se nos dice que harán un bacheo del sector. No estamos de acuerdo con un bacheo, nosotros queremos un bacheo definitivo”.

La vocera llamó a la ciudadanía a apoyar la iniciativa en redes sociales y en las actividades que planean.

En tanto, el concejal Julio Inzunza, hizo llegar una nota a la redacción de La Voz… en la que informaba que coordinó una reunión abierta para el viernes 13 de julio a las 12 horas en la Escuela Carileufo con el Seremi del MOP, Henry Leal.  La idea es que Leal pueda explicar los alcances del proyecto de reposición de la carpeta asfáltica entre El Turbio y el Lago Caburgua.