Formalizan cargos a ex cajera del Cassis por sacar dinero del local

La joven fue imputada por hurto simple agravado. Hay imágenes de video que apuntarían a la responsabilidad de la trabajadora. Además llamaron la atención de los investigadores los viajes y el estilo de vida de la imputada.

Por Rodrigo Vergara

 

 

“La vida es corta, rompe las reglas, perdona rápido…”.

El mensaje que Yasna A. F. R. colgó en su página de Facebook el 24 de junio pasado, pudo significar una frase más de las muchas que inundan la red social en busca de alguna motivación. Pero a la luz de los hechos sucedidos después, las palabras podían no sonar tan vacías. Es más, hasta darían algunas luces de cómo se desencadenó la historia que terminarían con la joven, imputada y formalizada por hurto simple agravado en un hecho que golpeó a uno de los restaurantes más reconocidos de Pucón: el Cassis.

Espacio Disponible

Yasna, una de las cajeras del establecimiento, había sido detectada sacando dinero de la caja. Y por lo mismo fue detenida y posteriormente presentada ante el Juzgado de Garantía de Pucón. Y una prueba clave fueron las imágenes de las cámaras de seguridad que el restaurante mantiene el salón principal. Así lo explica el fiscal de la causa, Jorge Calderara. “De acuerdo a lo que se pudo apreciar de las imágenes que se recuperaron y que son algunas, porque aparentemente esto habría venido ocurriendo desde hace un tiempo, la imputada sacaba dinero en efectivo directamente desde la caja y para poder hacer cuadrar la misma, porque ella estaba a cargo de la administración de la caja, no ingresaba los bouchers que se cobraban por la vía de las tarjetas de crédito”, argumenta Calderara, quien agrega: “Finalmente, al cierre del día, no era posible darse cuenta que se estaba sustrayendo este dinero”.

Calderara explica que si bien, el caso se hizo público la semana pasada, la víctima señala que el tema, a lo menos, se descubrió dos semanas previas a la formalización de cargos ocurrida el pasado 30 de octubre. Si bien Yasna, luego de la formalización, quedó en libertad; el objetivo de la investigación que lleva adelante la PDI es definir desde cuándo el delito se venía generando. Ya que si bien, el hecho por el cual se detuvo a la joven sólo alcanzó la suma de $50 mil; llama la atención de quienes indagan la causa, la afición por los viajes de Yasna, lo que es observable, también, en su Facebook, donde se puede ver periplos a Brasil y San Pedro de Atacama, entre otros.

“Dado lo que nos informó la víctima, vamos a indagar hacia atrás para saber cuánto es más o menos lo que podemos determinar. Respecto al patrimonio de la imputada será relevante o no en la medida de que podamos acreditar una suma importante”, sostiene el persecutor.

Si bien, en el restaurante no se refirieron públicamente al tema, algunos que conoce la historia señalaron a este diario, que la joven era de confianza de la administración y que incluso viajó en algunas oportunidades a capacitar al personal que la franquicia tiene en otras partes del país. También, confiesan, les llamaba la atención el nivel de vida de la cajera, quien manejaba un moderno vehículo, además de los viajes al extranjero y por el país.

Según los datos de la formalización, que se encuentran en el sistema web del Poder Judicial, la causa tiene un plazo de investigación de 90 días, en los cuales se debe determinar si se amplían los cargos y, en definitiva, si la fiscalía va a acusar a la joven mirando la posibilidad de un juicio oral para determinar o no su culpabilidad. O, si es que se opta por un procedimiento abreviado.