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Informe jurídico por caso Snowfest sostiene que hubo faltas a la probidad

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Investigación sumaria concluyó que jefe de la OMJ debió inhabilitarse para solicitar una subvención para un club del cual era miembro y parte de la directiva.

“Yo señalé en 2018 que efectivamente habían procesos que estaban fuera de norma. Que para mí era evidente que había, por lo menos, un error y con el informe del Contralor y el informe jurídico, interpretado a través de una abogada, señala que hay faltas a la probidad”.

Las palabras son del DC Omar Cortez luego del concejo municipal del pasado jueves. Cortez recibió, junto a los otros cinco concejales puconinos, el informe jurídico sobre la investigación sumaria decretada por el alcalde Carlos Barra. Esto, a raíz de las publicaciones de este medio electrónico sobre el evento de invierno conocido como Snowfest (ver notas sobre este caso). El informe elaborado por la jefa jurídica, Bhama Zúñiga, apuntaba, según supo La Voz…, a determinar —en base a la investigación sumaria realizada por el director de Control, Walter Carter— si se le renovaba o no el contrato a Claudio Poblete, jefe de la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ), unidad que aparece como gestora de la polémica actividad.

Es en ese contexto que, de acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, el informe es bastante elocuente sobre el accionar del líder de la OMJ. Y cuestiona, tal como lo señaló públicamente el concejal Cortez, el accionar de los involucrados. El punto es que el documento hace un recorrido por la génesis del caso. El asunto pasa porque, de acuerdo al escrito de la unidad Jurídica, Poblete aparece como socio y tesorero del denominado “Club de Snowboard Pucón” (club que en los hechos sólo existía en el papel). Pero el problema se genera cuando en esa calidad (socio y parte de la directiva) se acerca al concejo municipal como jefe de la OMJ para pedir una subvención (que no se concretó) para el mencionado club.

De acuerdo a altas fuentes al interior de la municipalidad, la investigación sumaria concluye que Poblete debió inhabilitarse de la solicitud de subvención, ya que formaba parte de la misma organización y tenía, derechamente, un conflicto de intereses. Es más, las mismas fuentes consultadas, sostienen que la investigación sumaria liderada por el director de Control, Walter Carter, recomendaba terminar el contrato a honorarios con el que se vincula a la municipalidad el encargado de la OMJ, organismo que, a su vez, gestiona una serie de eventos municipales.

Los conocedores del documento elaborado por la abogada Bhama Zúñiga explican que el texto es claro en señalar que si bien los funcionarios a honorarios (que dan boleta) no están sujetos al mismo régimen administrativo que los de planta o con contratos anuales (contrata), sí se les debe exigir y les resultan aplicables los principios de la “probidad administrativa” porque igual prestan servicios al Estado. Se sostiene además que la conducta es “a lo menos reprochable” y en los hechos constituyen, efectivamente, una “falta a la probidad”.

Los mismos conocedores explican, también, que el documento subraya que no se puede hacer efectivas responsabilidades administrativas debido a la calidad de honorarios de la persona cuestionada. Además, esto último plantea que tampoco se puede investigar con mayor profundidad.

Sobre la posibilidad de no renovación del contrato de Poblete (venció el 31 de diciembre), el informe jurídico se muestra conforme, aunque abre a la alternativa de que si el jefe superior del servicio, el alcalde Carlos Barra, estima conveniente (por las necesidades del verano) mantenerlo en el cargo, lo haga hasta el 15 de marzo de 2019, pero bajo la supervisión del director de Control, Walter Carter. También, las fuentes, sostienen que el documento también apunta a que el 16 de marzo, el actual jefe de la OMJ, pueda ser trasladado a otra unidad municipal. Es decir sacarlo de su cargo actual, pero dejarlo en la función pública. Claudio Poblete declinó referirse al caso y no respondió los mensajes de este medio.

En la última reunión de concejo, luego de entregado el informe a los ediles, el alcalde Barra planteó la posibilidad de que los concejales Cortez y Cristian Hernández creen una comisión de eventos y en un plazo de 30 días entreguen una propuesta que favorezcan a la transparencia de estas actividades.

 

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