Planificación y desarrollo

* Por Emilio Potin Figueroa

 

Pucón es hoy el reflejo de un crecimiento explosivo sin planificación. Los problemas derivados de esta realidad están generando una crisis en diversos ámbitos. El año pasado el lago Villarrica fue declarado saturado ya que los parámetros de transparencia, clorofila “a” y fósforo disuelto, estaban por sobre la norma. Lo anterior repercute gravemente en la “salud” del lago, incluso teniendo consecuencias para quienes se bañan en sus aguas. Hace un par de semanas atrás en un reportaje televisivo, se evidenció, sin ninguna sorpresa para algunos, el enorme problema actual que tiene la comuna en cuanto a su explosivo crecimiento demográfico e inmobiliario, el cuál tiene graves consecuencias medioambientales, urbanísticas y en el turismo, principal fuente económica de la zona. Pucón tiene hoy por lo tanto un gran desafío por delante, planificar el desarrollo de su comuna de una manera sostenible en el tiempo.

Nuestra Fundación Sustenta Pucón busca ser un facilitador y un ente propositivo a las problemáticas actuales que hoy sufre Pucón. Específicamente buscamos promover el desarrollo sostenible de Pucón, a través del desarrollo de proyectos concretos e iniciativas que consideren la opinión de expertos, la autoridad y la comunidad en su totalidad y que respondan a una visión de largo plazo.  

Una de las primeras iniciativas que estamos impulsando es un plan de desarrollo sostenible para las zonas urbanas y rurales de la comuna, que servirá como punto de partida para llevar adelante la propuesta de desarrollo sostenible.

El plan de desarrollo sostenible, a cargo del Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con el patrocinio de la municipalidad de Pucón, servirá para ordenar, coordinar y priorizar los esfuerzos públicos y privados sobre el territorio. En particular, consensuar un diagnóstico compartido; concordar una visión sostenible al largo plazo; integrar y priorizar acciones y proyectos de desarrollo urbano y territorial sustentable, y promover su implementación mediante la aprobación de mecanismos normativos y de inversión pública que hagan vinculante los compromisos adoptados.

Para generar cambios sostenibles en el tiempo, con real impacto en la comunidad y su entorno se necesitan varios años. En ese tiempo imaginamos a un Pucón con paisajes naturales donde lagos y ríos tienen aguas puras y limpias, donde sus habitantes viven en armonía con la naturaleza, con una gran convivencia intercultural y una comuna que se desarrolla incorporando principios de sostenibilidad de largo plazo potenciando su economía local.

Pucón presenta hoy distintos desafíos, que hacen necesario el trabajo colaborativo entre los distintos actores, con miras al desarrollo sostenible en el largo plazo. La comunidad es clave en este sentido. Es importante que la comunidad se involucre activamente en estos procesos, como ya lo ha estado haciendo, para trabajar en conjunto y empezar a pavimentar el camino hacia el Pucón que todos queremos.

 

* Emilio Potin Figueroa es director ejecutivo Fundación Sustenta Pucón