Estudio de mitigación y riesgo volcánico ingresaría en actualización del Plan Regulador Intercomunal

Así se informó desde el Minvu. Ministro de la cartera, Cristián Monckeberg, firmó un convenio con municipalidades de Pucón y Villarrica para acelerar procesos de ordenamiento territorial.

El convenio fue firmado la mañana de este viernes en Temuco. En la imagen el ministro Monckeberg, los alcaldes Barra y Astete, el seremi Artigas y el intendente Atton.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, firmó un convenio de apoyo con los alcaldes de Pucón, Carlos Barra; y Villarrica, Pablo Astete; con el objetivo de promover las acciones para sacar adelante los planes reguladores intercomunal y el de ambas ciudades. Además, desde esa secretaría de Estado, se informó que el estudio de mitigación y riesgo volcánico será incorporado en la actualización del Plan Regulador Intercomunal (PRI), una vez que se zanjen las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República, en donde se encuentra luego de que fuera ingresado durante el gobierno anterior.

Además de eso, el jefe máximo del Minvu se comprometió a buscar canales de financiamiento para el Plan Regulador Comunal (PRC) y, además de integrar (una vez que esté aprobado) al intercomunal las comunidades de Caburgua y Villa San Pedro. “Nos interesa mucho, desde el ministerio de Vivienda y Urbanismo, avanzar en el apoyo a los municipios que requieren de una urgente planificación de sus ciudades y entendemos que los municipios más pequeños, donde hay un desarrollo importante de sus ciudades requieren de este apoyo, porque lógicamente los equipos técnicos no dan abasto producto de las múltiples necesidades, pero las inversiones siguen llegando y las inversiones son bienvenidas en la medida que haya una regulación y un orden”, explicó el ministro Monckeberg.

El secretario de Estado explicó que el convenio implica un apoyo financiero y técnico: “Hay que apresurar los procesos que hoy día están pendientes. Tenemos un Plan regulador Intercomunal que es la primera y urgente medida de actualización de la planificación de ambas comunas y por lo tanto sabemos que está en fase final y depende de nosotros que termine pronto. Y digo ‘depende de nosotros’ porque el ministerio y la Contraloría tenemos que resolver unas dudas para que esto se concrete” .

Si bien desde el ministerio explican que el plan de mitigación y riesgo volcánico se debe integrar posterior a la aprobación del PRI, hay voces técnicas y expertas en este rubro que argumentan que este trascendental documento debe ser integrado en el proceso previo. Es decir, se debe responder como parte de las observaciones que hace la Contraloría. De hecho, aseguran, es una de las observaciones actuales al PRI.

Espacio Disponible

El tema del ordenamiento territorial fue puesto en la agenda luego de un polémico reportaje de Chilevisión sobre el denominado “boom” inmobiliario en Pucón.