Consulta indígena: ¿Por qué rechazamos?

*Por Ruth Garrido

En Pucón la jornada de consulta indígena para la modificación de la ley 19.253 (ley indígena) estuvo cargada de contradicciones de parte de los organismos gubernamentales. Los representantes del pueblo mapuche (consultados) fueron recibidos en medio de contingente policial y de FF.EE. A eso se suma el incomprensible y desmedido número de funcionarios de gobierno, sobre 30 personas, que estaban presente en el recinto municipal en la sede del adulto mayor.

Lo más grave para los lonkos, werkenes y dirigentes fue la presencia policial la cual estuvo hasta el final de la jornada, en las inmediaciones del recinto. Lo anterior fue el principal motivo de rechazo de inicio de la consulta. Para nosotros esto demuestra como nos ven desde el gobierno y a que nos asocian. No estamos en el marco de la buena fe y confianza para dar inicio a cualquier proceso de diálogo.  Y aunque hubo fuerte insistencia de los representantes del gobierno para exponer las materias a consultar, los presentes fuimos categóricos en rechazar todo intento. Fue así que se entregó un acta en donde por falta de garantías en el procedimiento de consulta, y por falta de cumplimiento con el estándar de derecho internacional en materia indígena, la Consulta indígena del ministro Alfredo Moreno y sus amigos, fue RECHAZADA.

La palabra de los lonkos, werkenes y dirigentes del pueblo mapuche de Pucón se alzó de manera unánime, con claras exigencias que fueron plasmadas en un acta. Manifestamos el profundo repudio y dolor que nos causa la discriminación de la que somos víctimas, con cada palabra de apoyo que entrega el gobierno a la figura de Rodrigo Ubilla, quien tiene tierras mapuche a su nombre, y creemos que por lo mismo el gobierno levanta consultas para legalizar la perdida territorial de nuestro pueblo, sin que esas medidas sean parte de las verdaderas necesidades de los mapuche, ni menos son parte de las demandas de los mapuche de Pucón, quienes nos enfrentamos a proliferación de parcelaciones y loteos irregulares, que están trayendo graves consecuencias medio ambientales para toda la ciudadanía puconina, no solo mapuche.

Una vez más el pueblo mapuche le dice al Estado de Chile, que nos reconozca constitucionalmente, que reconozca los derechos vinculados a ese reconocimiento, como es el derecho al territorio. Solo en base al reconocimiento, nuestro pueblo tendrá justicia, y soluciones. No queremos dejar nuestras tierras (las pocas que nos quedan) a disposición del mercado. Porque al contrario de lo que el Estado y muchos piensan, nuestro pueblo tiene clara sus necesidades. La continuidad de nuestro pueblo tiene su base en la tierra y territorio. Pero frente a medidas tan mezquinas, en donde se pretende dejar todos los recursos naturales en mano del mercado, el futuro de nuestro pueblo, y el del pueblo chileno, será incierto. ¡Defendemos la Vida, y por eso dijimos NO A LA CONSULTA!  NO A LA MODIFICACION DE LA LEY INDIGENA. Chaltumay.

*Ruth Garrido es presidenta del Consejo Territorial Mapuche de Pucón.