Cacerolazo de profesores: presidente local del gremio dice que en Pucón no se bajarán del paro

Eligio Salamanca valoró la oferta del director municipal de Educación, pero rechazó que está condicionada a deponer la movilización.

Eligio Salamanca, en medio de la manifestación de la noche del miércoles. (Fotografía Rodrigo Navarro).

Las conversaciones no están ni avanzadas ni retrasadas, sino que siguen…”. Esta fue una de las frases del presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, luego de su publicitado “cara a cara” con la ministra de Educación Marcela Cubillos. Esto, a casi cumplirse un mes del paro de profesores que en Pucón tiene a cerca de 2000 estudiantes sin clases y a 10 colegios (de 11) municipales movilizados. Pero si bien ya hay un acercamiento (al menos los docentes se sentaron a la mesa con la ministra), la movilización continuó con un cacerolazo en todo el país y Pucón no fue la excepción.

Pasadas las 20 horas de este miércoles, un grupo cercano a los 100 docentes marchó por el centro de Pucón con los ruidos característicos de las ollas, cornetas y lo que sirviera para hacer ruido. Luego de eso, el presidente local del colegio de la orden, Eligio Salamanca, salió al paso del ofrecimiento que hiciera —a través de La Voz…— el director municipal de Educación, Alejandro Durán, quien dijo que estaba dispuesto a pagar el mes completo de la movilización, si los docentes vuelven a las aulas el lunes que viene. Por cierto, el ofrecimiento no fue tomado por Salamanca. Eso, aunque valoró el apoyo.

“Nosotros valoramos mucho el apoyo que está dando la municipalidad y el departamento de Educación. Entendemos que eso reafirma que esto no es un movimiento político, es un movimiento transversal que venimos llevando adelante de los gobiernos anteriores”, explicó Salamanca, quien agregó: “Ese apoyo que están dando económicamente, también lo están dando muchas comunas del país. La mayoría está por no descontar. Acá hay restricciones y condicionamientos. Esta oferta está condicionada a bajar el paro, pero no podemos hacerlo mientras no tengamos la respuesta del ministerio”.

En relación a los apoderados, Salamanca sostiene que estos aún los apoyan, pese a las casi cuatro semanas sin clases: “Veía la nota en La Voz de Pucón y hay muchos comentarios en favor nuestro. Creo que los apoderados, la mayoría ha entendido que esto tiene una causa que trasciende”.