Connect with us

Actualidad

(VIDEO) Alerta amarilla: imágenes revelan que no se respeta restricción de 500 metros antes del cráter en el Villarrica

Publicado

en

Cámara del P.O.V.I. pudo captar el ascenso de turistas y guías hasta la cima del macizo, pese a las indicaciones de las autoridades locales y regionales.

La imagen pertenece a la cámara instalada por el P.O.V.I. Las pequeñas manchas negras son las personas llegando a la cima.

Pese a que el volcán fue declarado en “alerta amarilla” y con una restricción de 500 metros hasta el cráter. Pero pareciera que esa “recomendación”, en los hechos, no es tomada en cuenta por empresas y guías que realizan a diario los ascensos. Así al menos, estaría demostrado a través de la potente cámara instalada por el Proyecto de Observación del Villarrica (P.O.V.I.); la que apunta directamente al cráter.

Las imágenes de video (se puede ver al final de esta nota) mostraron, durante la tarde de este miércoles, a los grupos llegar hasta la cima, pese a la restricción decretada por la Onemi. El Volcán Villarrica se encuentra con alerta amarilla desde el pasado martes seis de agosto. Esto, debido a que los niveles del macizo se encuentran por sobre lo normal. 

Se informa que la actividad observada durante las últimas semanas estaría relacionada con obstrucciones parciales en la parte superior del conducto del volcán. Lo anterior ha implicado explosiones menores de carácter cuasi-permanente, generadas por la dinámica del lago de lava cercano a la superficie y controladas principalmente por procesos de desgasificación”, explicitaba ese día el documento con el que la Onemi oficializaba la subida de la alerta.

El tema es que si bien el asunto aún no da para preocuparse por una gran erupción; sí hay que poner sumo cuidado en la zona aledaña al cráter, ya que el volcán ha estado expulsando rocas incandescentes que caen en la ladera y que son un potencial peligro para visitantes y guías.

Desde la municipalidad local señalaron que han hecho todos los esfuerzos para explicar a las agencias, guías y clientes sobre la situación del volcán, pero que siempre, en la última instancia, dependerá de ellos si cumplen o no la restricción. Eso, porque logísticamente no se puede tener una base a los 500 metros del cráter para vigilar los ascensos.

“Sabemos que no podemos prohibir el ascenso al volcán, ya que existe una norma constitucional; pero sin embargo creemos que tanto las empresas como los propios contratantes de los servicios son gente responsable y esperamos que acojan este llamado”, señaló el administrador municipal, Rodrigo Ortiz.

Comenta la noticia
Metanoia TV