Áspera discusión marca debate y votación sobre corporación de turismo en el concejo municipal

Alcalde se molestó con concejales RN Hernández e Inzunza por no apoyar el planteo de dar inicio a la organización público – privada. Conflicto verbal prosiguió luego de la reunión. Con todo, durante la tarde, se llegó a un acuerdo unánime para dar luz verde a la idea. 

Al final del concejo de la tarde el alcalde se despidió de Hernández y dejó atrás el complejo momento de horas anteriores.

Una discusión compleja y al límite de los insultos. Así se desarrolló el debate previo a la votación para dar el vamos —una vez más— a la corporación de turismo de Pucón. Y el tema, que parecía casi un mero trámite por poco saca de sus casillas al alcalde Carlos Barra y al concejal Cristian Hernández. Eso, porque el primero propuso dar el vamos a los sufragios del resto de los ediles, pero a la hora de la discusión, en la sesión de este martes; Hernández planteó que no se podía aprobar algo sin análisis previos. 

“Hace cuatro años atrás discutíamos lo mismo, entonces hoy día lo voy a aprobar, pero hagamos las cosas bien. Trabajemos, pongámonos de acuerdo, conozcamos cuál es el plan de la dirección de Turismo y, es más, cómo se están desarrollando las bases del concurso. Conversemos con prudencia.”, expresó el concejal RN en abierta oposición a la postura del alcalde.

Pero el jefe comunal no se quedó solo con la negativa; golpeó la mesa varias veces y acusó que sus propios compañeros de Renovación Nacional (RN) no lo apoyaran. Eso, porque también Julio Inzunza adoptó la misma posición que Hernández. Es decir, un bloque al que se unió el opositor Juan Carlos Gallardo (PPD). Pero las palabras sacaron más palabras y el tono de la discusión fue subiendo de tono.

El DC Omar Cortez, en tanto, apoyó fuertemente la posición de comenzar el trabajo para crear la corporación. Y también se mostró molesto por la posición de Hernández. Así las cosas, la votación se dividió y quedó en un tres a tres en concejales (a Cortez se sumó Natalio Martínez y Juan Matus, tambien RNs). Y pese al apoyo del alcalde, los números no dieron, ya que se necesitaban dos tercios para la luz verde. Por lo mismo, se propuso repetir la votación durante la tarde de este mismo martes en un concejo extraordinario.

Luego de terminada la reunión de la mañana y apagadas las cámaras (no quedó registro de la áspera discusión en el video final en el Facebook de la municipalidad), la discusión entre Hernández y el alcalde continuó. Incluso con algunas palabras de grueso calibre.

Pero las horas trajeron calma y, según se supo, en medio de un evento de los docentes hubo acuerdos. Ya por la tarde, la calma volvió a la mesa y en el concejo extraordinario, todos votaron a favor la idea de comenzar con los trabajos de la corporación. A eso de las 16:45 horas el tema ya estaba zanjado y el alcalde se despidió de los concejales, ya que sale de vacaciones, uno a uno.