Connect with us

Actualidad

Superintendente de Bomberos: “Estamos golpeados, dolidos y muy apenados”

Publicado

en

Juan Carlos Aravena habla de la denuncia realizada en la fiscalía por eventuales delitos relacionados al consumo de drogas de un grupo de voluntarios. Dice que quienes están en la institución deben ser “intachables” y pide a la comunidad que confíen en ellos. Todo esto, en el contexto del aniversario 76 del cuerpo.

Juan Carlos Aravena, superintendente de Bomberos de Pucón.

Pareciera no ser una buena semana para el superintendente de Bomberos en Pucón, Juan Carlos Aravena. Pese a que la fecha es significativa (el 3 de octubre es el aniversario), estuvo marcada y cruzada por la renuncia de cinco funcionarios relacionados a un eventual consumo de drogas. Y Aravena, quien además es funcionario público por desempeñarse en el departamento de Educación municipal, reaccionó rápido: decidió hacer la denuncia en la fiscalía y luego de ellos dar una entrevista en La Voz…. Aravena da la cara y hace un recorrido por los difíciles últimos días.

“El lunes en la tarde, tipo 20:30 horas, una compañía tenía reunión y fui informado por el mando operativo de una situación que, al parecer, involucraba a algunos bomberos, específicamente cuatro en ese momento, quienes habrían tenido conductas en el ejercicio de sus libertades individuales y su vida privada que la comandancia y los directivos bomberiles catalogan como que transgreden la normativa”, explica y luego agrega: “Dentro de nuestra normativa interna y si bien los hombres y mujeres que ingresan a la institución lo hacen voluntariamente, al estar dentro están obligados a cumplir un reglamento y eso habla de ética, habla de valores, de ser veraz y de respetar al prójimo. La comandancia determinó que esas conductas, de ser efectivas, transgredían nuestra normativa institucional. Nosotros tenemos que ser intachables”.

Aravena reconoce que las conductas cuestionadas tienen que ver con el consumo de drogas prohibidas. “Se les planteó esta situación, los oficiales a los bomberos involucrados, y ellos decidieron por mutuo propio, presentar su renuncia para no afectar a la institución. Y nosotros estuvimos de acuerdo con eso, así que ellos desde el lunes 30 (de septiembre) ya no pertenecen a la institución”, comenta.

— ¿Por qué deciden hacer la denuncia?

“Los directores de compañía y los mandos fueron informados de esta situación y como esto trasciende y puede afectar nuestra imagen institucional, que para nosotros es muy importante, porque si bien es cierto somos bomberos voluntarios, somos una entidad pública y las personas tienen el derecho a exigirnos a nosotros que seamos intachables. Todos los seres humanos tenemos luces y sombras, pero dentro de la institución, los bomberos que participan, varones y damas, tienen que mantener conductas, tanto institucionalmente como en su vida privada, intachables. No podríamos tener un bombero que, por ejemplo, estuviera involucrado en violencia intrafamiliar porque transgrede normas institucionales y normas del país. Vistas así las cosas, los bomberos decidieron presentar su renuncia voluntaria y nosotros estuvimos de acuerdo. Y después, analizando, cómo es una conducta que podría tocar algún tipo de delito, decidimos acercarnos a la fiscalía y poner en conocimiento del señor fiscal esta situación con una denuncia”.

— Los toca en una fecha compleja, porque están de aniversario, imagino que el impacto y el golpe es grande…

“El cuerpo de Bomberos de Pucón, el día de hoy (jueves tres de octubre) está cumpliendo 76 años desde su fundación desde que un grupo de rebeldes jóvenes decidieron formar esta institución, la 1era y 2da compañías en la comuna de Pucón. Y eso, año a año, los bomberos nos juntamos y lo recordamos. Entonces, tiene razón, nosotros no estamos acostumbrados a este tipo de cosas. Estamos acostumbrados a las faltas disciplinarias y a las cosas internas; pero a estas cosas no estamos acostumbrados. Es inédito, nunca nos había pasado. Hay que ser transparentes. La comunidad y el país agradecen la transparencia y la franqueza y hay que mencionar que sí, que estamos golpeados, dolidos y muy apenados. Que alguna situación externa a nuestra vida institucional, dentro de los cuerpos y dentro de los cuarteles, pueda afectar a nuestra imagen y que las personas y la ciudadanía tenga un sesgo de duda de nuestra función”.

— ¿Cuál es el mensaje a la comunidad de Pucón y a los bomberos por esta situación en particular?

“Decir que confíen en la institución. Nosotros creemos, y esto no es por ser arrogantes, que somos distintos, que somos buenas personas. Que hay mujeres y hombres dentro de la institución que se levantan a las tres de la mañana y cada vez que suena la sirena. Y cada vez que una familia o institución tiene una emergencia, los bomberos concurren prestos y rápidos. Nosotros corremos contra el tiempo y eso va a seguir ocurriendo. Decirle a la comunidad que esté muy tranquila. Nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer y vamos a cuidar siempre, siempre, que la institución sea intachable. Somos caballeros del fuego”.

— Y ¿hacer la denuncia tiene que ver con eso…?

“Con transparentar esto y que las instituciones que a las que les corresponde investigar que investiguen. Si esto es efectivo, que hagan lo que tengan que hacer; pero a nosotros no nos corresponde, institucionalmente, investigar una situación que puede tener rasgos de algún delito”.

Comenta la noticia
Metanoia TV