Seremi retrocede, reconoce “un error” en sus dichos y asegura que Tur Bus sí tiene permiso para terminal en Pucón

Luis Calderón señaló que el problema de entregar información equivocada se produjo por papeles que se perdieron en una inundación hace varios años y que una empresa consultora logró levantar la información y la compañía aparecía con una autorización de 1999.

El seremi de Transportes Luis Calderón reconoció que el error se generó en la pérdida de papeles en una inundación (Fotografía Twitter Seremitt.)

El seremi de Transporte Luis Calderón salió al paso de sus propias palabras y calificó como “un error” sus dichos en torno a que el terminal de la empresa Tur Bus no contaba con los permisos correspondientes para operar como terminal. Esto, luego de que él mismo lo señalara en una entrevista con este medio el fin de semana. La nota, que fue publicada este lunes, fue realizada a raíz de la muerte del pequeño Alem Bozo de seis años, hecho ocurrido el pasado miércoles, cuando una pesada reja que estaba fuera del sitio que tiene la empresa en Pucón para tomar y dejar pasajeros, cayó sobre el pequeño ocasionándole la muerte.

De acuerdo a lo señalado por Calderón, Tur Bus, sí tiene permiso para funcionar como “terminal de buses” en Pucón. Y que el “error” que lo lleva a afirmar lo contrario estuvo en una inundación que sufrió las oficinas de la seremi en 2008 y que generó la pérdida de papelería clave en este tema. “Nosotros teníamos un listado oficial que al final estaba incompleto y no correspondía a la realidad y de eso nos percatamos a fines del año pasado y en marzo iniciamos un estudio de infraestructura que precisamente las cosas que quiere hacer y hace es hacer un levantamiento, consultando en cada lugar por los documentos y en ese levantamiento surge el antecedente de estos terminales (Tur BUs y Jac) y otros”, argumentó el seremi y agregó que el antecedente solo apareció la mañana de este lunes en el levantamiento de la consultora y se trataba de un documento de la seremi emitido el año 1999 a nombre de la empresa dueña del terminal: “Existía a nombre de una inmobiliaria (de nombre) ANDO y aparecía una dirección y se corroboró después por la dirección que correspondía a Tur Bus. No fue algo así como instantáneo”.

La autoridad sectorial regional también hizo llegar un comunicado a La Voz…, en el que reiteraba el error y argumentaba con algo más de detalle. “A primera hora de este lunes y producto de variadas incongruencias del último tiempo, lo que nos llevó a realizar un levantamiento de toda la información regional y considerado principalmente que el año 2008 debido a una inundación en nuestras dependencias, la que provocó la pérdida de documentación,  solicité personalmente verificar exhaustivamente la información, realizando en conjunto por personal técnico de esta Secretaría Regional, un catastro comuna por comuna, lo que arrojó específicamente en el caso de Pucón, que el Terminal de Buses de Tur Bus se encuentra autorizado para efectuar sus funciones diarias desde el año 1999”, se podía leer en el documento. 

La empresa Tur Bus, en tanto, hizo llegar un comunicado a la redacción de La Voz…, en el que señalaban tres elementos: que la empresa inmobiliaria mantiene los papeles al día; que lamentan la muerte del pequeño Alem y que han tratado de contactarse con la familia, pero sin resultados.