Connect with us

Actualidad

Fiscalía investiga ocho denuncias de abusos de derechos humanos en Pucón

Publicado

en

El INDH, en tanto, presentó una querella por un hecho acusado como violencia sexual en una detención y al interior de la comisaría. Mayor de Carabineros local negó este último caso.

Desde hace una semana las marchas en Pucón se han desarrollado en tranquilidad y en el contexto de familias y, por cierto, sin registro de hechos posteriores violentos. La imagen corresponde a la manifestación del lunes.

Un total de ocho denuncias que tienen relación a abusos policiales en el contexto de casos de derechos humanos acumula el Ministerio Público en Pucón. Así lo informó el jefe de la unidad regional, el fiscal Juan Carlos Garrido, quien detalló que solo en la provincia de Cautín existen 81 denuncias. Y de ellas, son 73 en Temuco y el resto en la comuna lacustre.

“La mayoría de estas denuncias se han producido con funcionarios de Carabineros, pero también hay varias de ellas que corresponden a efectivos del Ejército (en Temuco)”, explicó Garrido, quien agregó: “Las denuncias van por diferentes naturalezas y características. Van desde situaciones que pueden ser calificadas como lesiones leves, vejaciones injustas o, incluso, apremios ilegítimos”.

El fiscal Garrido explicó, también, que como unidad investigativa usarán a la PDI: “Ya se han decretado las correspondientes órdenes de investigar en los casos que se ha denominado como prioritarios, es decir cuando existen lesiones de mayor entidad y seguimos, también, recibiendo la información que se nos proporciona en las audiencias de control de detención”.

El jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Federico Aguirre, por su parte señaló que ya presentaron una querella por violencia sexual ejercida por parte de Carabineros en contra de una mujer joven. Esto la noche del sábado 19 octubre. Según comentó Aguirre, la mujer habría sufrido el hecho durante la detención y en la comisaría.

Aguirre comentó que están analizando la posibilidad de patrocinar nuevos casos en la ciudad. “Hemos recibido algunos casos y tenemos que cerciorarnos, recibir testimonios y levantar información y mañana (miércoles) tenemos en Villarrica un encuentro con colaboradores que nos están proveyendo información y vamos a ir a cotejar esa información”, expresó el jefe regional de INDH.

Consultado el mayor de Pucón, Miguel Ochoa, sobre este último hecho en particular, lo negó y señaló que están respaldados por cámaras de seguridad al interior de las dependencias.

Hay que señalar que, luego del estallido social que partió en Santiago hace once días, Pucón vivió cuatro jornadas de violencia en las calles las que fueron decayendo hasta llegar a manifestaciones y marchas que se han desarrollado en tranquilidad y con bastante presencia de familias.

Comenta la noticia
Metanoia TV