Expo Sabores reunirá a 90 expositores en un evento que se mantuvo pese a la contingencia de un país en crisis

“El empuje lo pusieron las pymes, los microemprendedores, los agricultores locales y todos los que participan y se benefician de este evento. Por ellos seguimos en pie”, explicó el coordinador Juan Carlos Álamos.

Es una apuesta grande. Y en un momento complejo del país en general y también de Pucón. La octava versión de la Expo Sabores, este 2019, reunirá a 90 expositores del 31 de octubre al 2 de noviembre en el recinto Serviu, ubicado en plena calle Colo Colo de la comuna lacustre. Todo esto, organizado por la agrupación Pucón Chef y en en medio de un ambiente nacional golpeado por la grave crisis política y social que enfrenta el país, luego de más de dos semanas de manifestaciones, marchas y violencia callejera, de la que Pucón no estuvo exenta en un principio, pero que después fue decantando solo en marchas pacíficas.

En esta oportunidad los visitantes podrán disfrutar de un extenso patio de comidas, pabellón de asados, muestras fotográficas, clases de cocina en vivo, cocinerías, zona de niños, música en vivo, catas de vinos, cervezas y muchas sorpresas más, entre las que se encuentra la participación de chef experto en cocina vasca, española e italiana, Mikel Zulueta, la querida ex participante de “Master Chef Chile”, Eliana Hernández, la querida “Naná”, quien deleitará a los presentes con sus recetas y carisma. 

Este año el concepto que se trabajará será “De mar a cordillera”, propiciando espacios a todos los emprendedores para presentar sus trabajos. Así lo reconoce el integrante de la agrupación Pucón Chef y coordinador de la cita, Juan Carlos Álamos, quien confía en el éxito de la jornada. 

“Las expectativas son altas a pesar de todo lo que está ocurriendo en todo el territorio nacional, pero somos unos convencidos de que nuestro trabajo es para beneficiar a la región, el país y los asistentes. Hacemos un trabajo desinteresado para ayudar a los pequeños productores, emprendedores locales y microagricultores para así generar un comercio justo, impulsando el desarrollo de la productividad de la región y así potenciar y dar una identidad gastronómica de La Araucanía”, explicó Álamos.

El coordinador reconoció, eso sí, que en algún momento vieron como una posibilidad real suspender el evento, pero el impulso de los expositores y la posibilidad de brindar un empuje a los emprendedores locales los hicieron mantener el evento: “El empuje lo pusieron las pymes, los microemprendedores, los agricultores locales y todos los que participan y se benefician de este evento. Por ellos seguimos en pie”.

Compromiso local 

Juan Carlos Álamos conoce hasta los últimos detalles de esta iniciativa. Es fundador de la agrupación Pucón Chef y encabeza, desde la primera versión, el comité organizador de la Expo Sabores. Con todo ese bagaje, tiene claro la importancia que tiene la asociatividad en estos eventos. 

“El rol de los socios colaborativos es vital, ya que Pucón Chef es una agrupación sin fines de lucro y todos los aportes que se reciben para desarrollar la expo son cancelados a externos por servicios prestados. Como agrupación nos gustaría algún día poder tener una sede la cual nos permite aportar a la comunidad mediante nuestros conocimientos y estudios gastronómicos, capacitando y entregando las herramientas necesarias a quienes quieran emprender o simplemente aprender de la cocina, los productos regionales y la nobleza de nuestra tierra”, reconoció el organizador.

Una de las entidades colaboradoras que sumó este año fue la Corporación de Desarrollo Araucanía, quienes conocieron de la cita y no dudaron en sumarse. Así lo reconoció el gerente (I) de la entidad, Raúl Sáez, quien espera que la versión 2019 sea un éxito en todos los sentidos.

“Hemos conocido el trabajo, esfuerzo y dedicación de Pucón Chef por llevar a cabo esta actividad y creemos fielmente que la Expo Sabores es una oportunidad para mostrar lo mejor de nuestros emprendedores en un ambiente familiar y en una comuna que es el epicentro del turismo regional. La Corporación de Desarrollo Araucanía seguirá aportando al desarrollo productivo regional y también a las grandes ideas que nacen el territorio”, remató Sáez. La Expo Sabores también cuenta con el apoyo de la municipalidad local.