Connect with us

Actualidad

El día más difícil del verano

Publicado

en

El viento Puelche ocasionó caídas de árboles y el suministro eléctrico falló durante horas, lo que afectó a aproximadamente 18 mil clientes de Pucón y Curarrehue. Además se generó un incendio que consumió cerca de 10 hectáreas en el sector Saint John.

La alarma de incendio se generó cuando faltaban pocos minutos para las nueve de la mañana.

La interrupción durante horas del suministro eléctrico y la emergencia generada por el incendio forestal en la ruta Villarrica-Pucón, sector Saint John, generó un día de angustia, ansiedad y caos en la población este viernes. “Del verano 2020, este ha sido el día con más emergencias. Tuvimos el incendio forestal, que tenía tres focos, y en Pucón atendimos alrededor de cuatro emergencias en forma simultánea, sobre todo debido a caídas de árboles”, resumió el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pucón, Alejandro Castro. 

La alarma de incendio sonó a las 8:55 de la mañana. El director de Seguridad Pública y Emergencia de la municipalidad, Ricardo Hidalgo, informó que la emergencia surgió tras un corto circuito que se provocó en una torre de alta tensión. “Eso produjo un foco de incendio que se transformó en incendio forestal. Fue controlado completamente después de siete horas, alrededor de las 4:15 pm”, explicó.  

El Segundo Comandante de Bomberos de Pucón, Cristian Poblete, presente en las maniobras para controlar las llamas, explicó a La Voz… que se contó con la presencia de 32 bomberos. Provenientes de las tres compañías de Pucón además de la Tercera Compañía de Bomberos de Villarrica y voluntarios de Curarrehue y Catripulli. 

“El incendio fue de proporciones, aproximadamente afectó 10 hectáreas. Y dado el viento reinante resultó difícil de contener. La zona en la que estábamos trabajando era agreste, tenía muchas quebradas y vegetación muy frondosa, era de muy difícil acceso”, señaló Poblete. Durante las maniobras se usaron motosierras para entrar a las zonas de árboles y acceder a los pastizales. 

La jornada activó el trabajo coordinado de Defensa Civil, Bomberos y Seguridad Pública de la municipalidad. Las llamas no alcanzaron las casas aledañas ni fue necesario evacuar a la gente. Sin embargo, una bombera resultó lesionada y fue trasladada al hospital donde se recuperó y fue dada de alta. Otros bomberos con lesiones leves fueron atendidos en el lugar. 

Bomberos controló además cuatro emergencias que ocurrieron de manera simultánea al incendio forestal. Una de ellas camino a Quelhue y las demás dentro de Pucón, la mayoría relacionada con caídas de árboles. “Ha sido un día difícil, incluso la noche anterior, el jueves, una unidad prestó apoyo para ayudar a controlar un incendio de grandes proporciones en Pitrufquén”, indicó Castro. 

Sin luz ni teléfonos 

El director Ricardo Hidalgo señaló que los cortes de luz que ocurrieron durante la mañana de este viernes fueron producto del viento. Indicó que también se debieron a fallas que ha tenido el sistema interconectado de la comuna de Pucón, que también afectaron Villarrica, Pitrufquén, Loncoche y Curarrehue. 

Pero no solo falló la luz sino también surgieron fallas en el servicio de telecomunicaciones. El superintendente Castro destacó que pudieron dar respuesta rápidamente a todas las demandas, gracias a que canalizan las comunicaciones por la frecuencia de Bomberos en radio portátil. 

CGE señaló a través de un comunicado que la caída del suministro eléctrico se debió a una falla en la línea de transmisión Temuco –Loncoche. Aproximadamente 18 mil clientes se quedaron sin servicio en las comunas de Pucón y Curarrehue. También Villarrica se vio afectada. 

La empresa señaló a La Voz… que la normalización se realizaría de forma paulatina. En horas de la noche del viernes todavía se ejecutaban maniobras para energizar por tramos y se estimaba que sería el sábado cuando toda la zona afectada recuperaría su normalidad. 

Como parte del Plan Especial Araucanía, este año CGE activó tres generadores de 6MVA localizados en el centro de Pucón. De manera que la municipalidad, Bomberos, Carabineros y otros servicios prioritarios, así como mil 700 hogares pudieron recuperar el servicio eléctrico mientras brigadas de la compañía atendían la emergencia. Además, CGE activó otro generador en Curarrehue para recuperar la electricidad en el caso urbano.  

La empresa informó que para el cierre del día el siguiente número de clientes recuperaron el servicio. En la zona urbana Pucón, tramo 1 (19:55 hr) 2.024 servicios. Zona urbana Pucón, tramo 2 (20:20 hrs9 2.860 servicios. Zona norte Pucón, Quelhue (20:46 hrs) 467 servicios. Reconectador Turbio Caburgua (20:37 hrs) 3.663 servicios. Reconectador Turbio Curarrehue (20:31 hrs) 1.609 servicios. Comuna de Curarrehue (21:00 hrs.) 1.724 servicios. Con todo, al cierre de esta edición había amplios sectores sin energía eléctrica.

Acuartelados por prevención 

En tanto, Bomberos permanece en acuartelamiento general por instrucción de la Comandancia en prevención de alguna nueva emergencia que se pudiera suscitar. “En este momento (a eso de las 22 horas del viernes) bajó la intensidad del viento puelche, pero si hubiera cambios en la parte climatológica pueden surgir otras emergencias. De allí que haremos esta guardia preventiva”, concluyó Castro.

Comenta la noticia
Metanoia TV