Connect with us

Actualidad

Coronavirus en Pucón: casos sospechosos serán trasladados directamente a Temuco

Publicado

en

Los centros de salud locales establecieron planes para atender a posibles contagiados. La directora del Departamento de Salud de la Municipalidad, Vivianne Galle, explicó en qué consisten y cómo el servicio médico está preparado para atender la contingencia.

En Pucón existen protocolos coordinados en los centros asistenciales. En la imagen, la Urgencia del hospital local.

“Hemos aislado algunas salas del Centro de Salud Familiar (Cesfam), del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) y de las cuatro Posta de Salud Rural (PSR) para atender los casos sospechosos”, explicó Vivianne Galle, directora del Departamento de Salud de la Municipalidad. Esto en referencia a los primeros pasos que se realizan en la comuna para cumplir con los protocolos establecidos ante la eventualidad de la aparición de casos de Coronavirus o como se le conoce en el mundo científico Covid-19. 

La funcionaria se refirió a aquellos pacientes que presentan fiebre por encima de 40 grados, tos seca y problemas respiratorios. Y que además han estado en lugares donde se ha detectado el virus o con personas que sí lo estuvieron.

“El Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Araucanía Sur nos indican los protocolos a seguir. En primer lugar, se aísla a la persona rápidamente y se informa a la Seremi de Salud. La cual indicará al médico a dónde será derivado”, dijo Galle.

Por el momento todos los casos sospechosos serán derivados al Hospital de Temuco en forma directa. Allí se realizará el examen para detectar Coronavirus. Por el momento no serán referidos al Hospital de Pucón ni al de Villarrica. 

En caso de que fuese necesario, se enviarán a los pacientes a estos últimos espacios hospitalarios. “Esas serían nuevas medidas que se tomarían más adelante, solo en caso de que se necesiten más hospitales”, señaló.

La directora resaltó que el personal de salud está formado adecuadamente para detectar los casos sospechosos. Dijo también que cuentan con la indumentaria adecuada (guantes de procedimiento, mascarillas, delantal) para atender cada caso con la debida protección.

Recomendaciones a la población

Se sugiere tomar acciones similares a las recomendadas en períodos de influenza. Esto es, lavarse las manos de forma continua. En caso de estornudar hacerlo en el antebrazo o en pañuelos desechables y botarlos inmediatamente. 

Si una persona tiene síntomas debe acercarse a un centro de salud, ya sea el hospital de Pucón, el Servicio de Atención Primaria de Urgencias (SAPU), que atiende a partir de las 5 pm, el Cesfam, el Cecosf o a las Postas rurales. 

La municipalidad de Pucón, en tanto, convocó a una reunión este miércoles, para analizar y repasar los protocolos comunales y nacionales ante la llegada del Coronavirus a Chile. Además de la directiva del municipio, estuvieron presentes profesionales de la salud y otras áreas vinculadas con el tema.

Entre las acciones que determinó la reunión sostenida por la municipalidad, destacan que el Departamento de Educación distribuirían mascarillas para los niños para ser usadas en casos específicos de peligro de contagio o riesgo.

También se acordó entregar material de difusión y prevención a espacios como las postas, sedes sociales y rubros como el transporte público y el turismo.

Comenta la noticia
Metanoia TV