Semana Santa: pastores y curas suben al “púlpito online” ante la epidemia

Este año no circulará por las calles de Pucón la concurrida procesión de que organiza cada año la iglesia católica. Los templos evangélicos tampoco estarán abiertos. Sin embargo, misas y cultos se realizan vía streaming.

VIRTUALES.- El sacerdote Héctor Campos, párroco de la Parroquia Santa Cruz oficiará servicios virtuales durante esta fiesta religiosa.

La iglesia Santa Cruz de Pucón mantiene cerradas sus puertas, pero está muy activa a través de las plataformas virtuales. El Padre Héctor Campos, su párroco desde hace dos años, cambió la forma de celebrar la eucaristía y reorganizó la celebración de Semana Santa para que llegue a los feligreses sin que salgan de sus hogares. “La idea de transmitir las misas por FB se le ocurrió a Marcelo, el sacristán. Las personas están redescubriendo que su hogar puede ser una iglesia doméstica como lo fue en los primeros tiempos”, explicó. Este jueves 9 se realizará la Cena del Señor y el sábado 11, la Vigilia Pascual, ambas pautadas a las 19 horas por @parroquiasantacruzpucon

Semana Santa es una fecha de gran importancia para la fe cristiana. De allí que las iglesias evangélicas refuercen la evangelización. El Pastor Manuel Bejar, presidente del Concejo de Pastores de las Iglesias Evangélicas (Copiep) resumió la agenda de acciones que se han organizado y cómo sortearon la limitante cuarentena. “Como iglesia evangélica no tenemos la costumbre de hacer procesiones, trasladar objetos ni imágenes en esta fecha. Lo que sí haremos este fin de semana es actividades a nivel regional y nacional”, señaló y luego agregó: “Varias iglesias tienen preparadas dinámicas de vigilias, cultos, matinales, prédicas que van a estar debidamente grabadas y se transmitirán en redes sociales, con reuniones online. Para poder de alguna manera, en este tiempo de covid, enfocar la fe”.  

Misas y eucaristías digitales

El Domingo de Ramos se conectaron 380 personas y sus familias al perfil de la Iglesia Santa Cruz. La dinámica para organizar las celebraciones religiosas de Semana Santa requirió de una agenda que el Padre Campos describió en tres tiempos. Primero se publicó un afiche con el anuncio de las misas y se promocionó por los grupos de whatsapp y correos. Luego se grabó un video de dos o tres minutos con hacer recomendaciones antes de la misa y finalmente se transmiten las misas y la eucaristía.

“Para este jueves, día del amor fraterno, invitamos a todas las comunidades del campo, a los grupos y movimientos a que hagan un pancito amasado, una churrasca. Para que a la hora de comulgar comulguemos eso, el pan. Este jueves es el día del amor fraterno, de la eucaristía, el día de la institución del sacerdocio. Es importante que estemos concentrados”, invitó el párroco, quien también es presidente de la Conferencia de Superiores y Superioras Mayores de Religiosos y Religiosas de Chile (Conferre).

Su experiencia es que después de la misa virtual llegan fotos y videos de las familias conectadas. “Es hermoso porque hemos podido llegar a gente adulta que ya no frecuentaba la iglesia. A la abuelita su hijo le instaló el Facebook, por ejemplo”, dijo. A través del FB se han realizado tres misas: las del 21 y 28 de marzo, y la 5 de abril, que fue la Misa de Ramos.

Cultos online y ayudas para cesantes

Después del 16 de marzo cuando el Gobierno anunció la medida de evitar reuniones con más de 50 personas, un 80% de las iglesias evangélicas suspendió sus servicios presenciales. El Pastor Bejar explicó que las congregaciones con menos de 15 u 11 hermanos aún se reúnen para hacer su liturgia, con los debidos resguardos, pero que se les pidió que para Semana Santa no lo hagan.

“Hemos transformado nuestros cultos presenciales a través de internet. Eso demanda un plan de trabajo diferente. A quienes no tienen redes sociales se les imprime la información y se les hace llegar. Los horarios de los cultos se difunden a través de correos y grupos de whatsapp, y están abiertos a todas las personas. Cada iglesia evangélica tiene una ceremonia distinta. Algunas son un poco más tradicionales, otras más de juventud, con coros polifónicos, otras tienen bandas. Pero todas están abiertas a quienes quieran participar. La Iglesia Pentecostal hace sus cultos online los martes y jueves (a las 19:30 y 20 horas) y los domingos (a las 10am la escuela dominical y a las 18 horas el culto general virtual)”, indicó.

La Iglesia Misión Pentecostal organiza la difusión de folletos alusivos al Covid-19 y lo que dice la Biblia en relación con ello. Otro proyecto es la instalación de un lienzo en la entrada de la comuna, alusivo a las iglesias evangélicas, que pedirá a la comunidad que se quede en casa.

Las iglesias evangélicas también preparan un plan de contingencia en conjunto con una fundación para canalizar una ayuda a quienes se quedaron sin ingresos en el marco de la epidemia. “Muchos hermanos están muy preocupados, algunos han perdido sus fuentes de trabajo. Ya veníamos como iglesia en oración por lo que pasó en octubre. Buscábamos que Dios nos orientara y justamente sucede esto con el covid. Gracias a Dios la fe nos ha mantenido”, concluyó el pastor.