Connect with us

Actualidad

Nueve personas detenidas por traslado a segundas viviendas en la Zona Lacustre

Publicado

en

Este jueves se presentaron fuertes congestiones vehiculares en la entrada a Pucón desde Caburgua así como en los accesos de Villarrica desde Loncoche y Freire. Largas filas en los supermercados dieron cuenta de un significativo aumento de personas en la calle. Las redes sociales acusaron de manera insistente el ingreso de personas no residentes.

VILLARRICA.- La imagen rescatada de Facebook muestra uno de los accesos a Villarrica durante el inicio del fin de semana. Se ve gran congestión, lo que fue una tónica en gran parte de la zona lacustre. (Imagen Facebook).

Hasta este jueves había nueve personas detenidas en la Zona Lacustre por no cumplir con la resolución sanitaria que impide el traslado a segundas viviendas a raíz de la pandemia de coronavirus que golpea al país y al mundo.. El coronel Roger Valdez Flores, Prefecto de Carabineros de Villarrica, informó que éste es el resultado de un fuerte control que se realizó en el operativo establecido para contener a visitantes durante la semana santa. “En la comuna de Pucón hay una persona detenida y en Villarrica ocho por hacer uso de segundas viviendas”, detalló. Todos ellos quedaron con citación a la fiscalía, explicó el oficial.

Valdez explicó que el personal ubicado en los puntos de control revisa la licencia de conducir y el permiso de circulación del vehículo. En la licencia se verifica el domicilio del conductor y se confronta con el permiso de circulación: “También verificamos el domicilio con nuestro sistema informático”.

El operativo se extenderá a lo largo del fin de semana durante las 24 horas y contempla cinco puntos de control desde la Ruta 5 Sur hasta Pucón. Los puntos están dispuestos en el cruce Sur de Freire a Villarrica, la entrada de Villarrica, el sector camino a Loncoche, la ruta hacia Lican Ray y el sector Correntoso en Pucón. 

No son vacaciones (pero parece verano)

Las largas filas de automóviles en la entrada de Pucón desde Caburgua llevan inevitablemente a recordar la temporada de verano. Ocupantes de los vehículos subieron a las redes sociales imágenes de tacos infinitos. El prefecto de carabineros explicó que esto es consecuencia del exhaustivo control que se aplica.

“Ha habido tacos de proporciones porque se está haciendo control a todos los vehículos. A las personas que no son de la ciudad se les aplica el procedimiento de rigor que corresponde por no dar cumplimiento a la resolución sanitaria que impide el traslado a segundas viviendas. Si la persona no es residente de Pucón o Villarrica, pero presenta un salvoconducto, que lo da la comisaría virtual por distintos motivos ya sea por trabajo o por una hora médica, se deja entrar. Y como lo señala también la norma, pueden pasar vehículos de empresas de abastecimiento de alimentos e insumos básicos autorizados mediante un permiso temporal o salvoconducto para transitar, pero tienen que portar dicho documento”, indicó.

Los controles sanitarios se realizan desde hace varios días, pero ante la llegada de la Semana Santa se estableció un reforzamiento que incluyó la participación no solo de personal de carabineros, sino también de personal del ejército.

Inquietud por personas que insisten en ingresar a la comuna

El control que realizan los cuerpos de seguridad, así como las correspondientes multas y arrestos al parecer no intimidan ni detienen a quienes insisten en movilizarse hacia segundas viviendas o quieren pasar sus vacaciones en la zona Lacustre. Existe una gran alarma por parte de la población que denuncia a través Facebook y redes sociales que las medidas tomadas son insuficientes. Videos y fotografías de un aumento de flujo de personas en los supermercados son una de las más insistentes acusaciones.

También se ha señalado que muchas personas ingresaron antes del reforzamiento de los controles y que aún hoy muchos automóviles esquivan los puntos de control a través de vías de acceso poco transitadas, por ejemplo, los caminos de la Segunda Faja.

Este jueves el concejal Cristian Hernández hizo un llamado público a cerrar vías de acceso a la comuna. “De nada sirve la barrera sanitaria y control de parte de las policías en el sector Correntoso implementadas por Semana Santa, si queda el acceso alternativo de entrada a Pucón”, escribió en su perfil de FB. Indicó que deben controlarse accesos perpendiculares al camino Pucón-Villarrica a los que se accede por la Segunda Faja, como el sector Molco, Lefún, Correntoso, Los Riscos y Candelaria.

Comenta la noticia
Metanoia TV