Municipalidad activará persecución penal a santiaguino que dio positivo para Covid

La información la dio a conocer la seremi de Salud, quien sostuvo que el gobierno comunal hará una denuncia en el Ministerio Público en contra del hombre que llegó desde la capital a su segunda vivienda en Pucón y además tuvo actividades y contacto social luego de realizarse el examen, el que a la postre confirmó el contagio por coronavirus.

HOSPITAL.- El maipucino se realizó el examen en el hospital local a principios de la semana que recién pasó. (Fotografía archivo).

La seremi de Salud (s), Gloria Rodríguez, señaló este domingo que la municipalidad de Pucón iniciaría acciones legales y denunciaría en el Ministerio Público al santiaguino que llegó a la zona y dio positivo para Covid-19. El caso, que se hizo conocido luego de una nota de La Voz…, incluye además que el hombre no mantuvo cuarentena una vez que se realizó el examen, sino que siguió en circulación y en contacto con personas. De hecho, la tarde del sábado en un Facebook Live de este medio, el doctor a cargo de la Oficina Covid del departamento de Salud local, reveló que uno de esos contactos está con síntomas y a la espera del resultado del examen de PCR que pesquisa la enfermedad.

“Respecto a una persona que tiene residencia en Santiago en la comuna de Maipú, esta persona llegó desde Santiago a Pucón donde tiene su segunda vivienda. Finalmente esto se confirmó por el departamento de Salud municipal de Pucón. El PCR salió positivo y el municipio hará la denuncia al Ministerio Público”, explicó la seremi Gloria Rodríguez en su pauta diaria de prensa para informar de los avances de la pandemia en la región, que lleva ya 1.593 positivos desde que se inició la pandemia en marzo.

Consultada la municipalidad local, señalaron que efectivamente iniciaran un proceso legal en contra del hombre; aunque aún no estaba definido si solo harán la denuncia del hecho o se querellarán. La segunda opción le daría al municipio participación directa en la causa y podría pedir acciones y deligencias en torno al caso. El santiaguino podría ser imputado por el artículo 318 del Código Penal, que castiga conductas que ponen en peligro la salud de la comunidad (el seguir con actividades luego de realizado el examen podría caber en esa figura). Al cierre de esta edición el equipo de comunicaciones del municipio subió a la página de Facebook la confirmación oficial del inicio de una acción legal.

El hombre, que en rigor es el contagiado 17 desde lo que va de la crisis (con 14 de alta), se encuentra cumpliendo cuarentena en su segunda vivienda en el sector urbano de Pucón. de acuerdo a los datos recopilados, tiene domicilio en la comuna de Maipú en Santiago, la que se encuentra con cuarentena total desde este viernes, como casi toda la Región Metropolitana.

Espacio Disponible