Connect with us

Actualidad

Pucón registra mayor cifra de casos activos en lo que va de la pandemia: virus golpea en Carabineros y el hospital

Publicado

en

Según la seremi de Salud, actualmente hay 75 personas activas en la comuna; aunque la cifra podría variar al alza. Varios de los contagios no tienen certeza de donde se contaminaron con el Covid-19, por lo que se estima una alta circulación viral en Pucón. Esto, a horas de enfrentar el retroceso a Paso 2.

AGLOMERACIONES.- La idea es evitar, en lo posible, aglomeraciones como las registradas a diario durante estos días de calor en la Playa Grande. (Fotografía Rodrigo Navarro).

Mientras el verano avanza junto con las temperaturas altas; el virus del Covid-19 no se queda atrás en Pucón. Y junto con la acostumbrada masividad que se vive en la zona en la temporada estival, también los contagios van al alza. Y este miércoles 20 de enero la comuna registró una de las cifras más altas de casos nuevos con 36 contagios; pero también marcó el mayor número de casos activos (que aún pueden contagiar) en lo que va de la crisis; número que llegó a 75 personas, según los datos entregados por la seremi de Salud. Y los casos también golpean a Carabineros y en el hospital local.

El problema, según las fuentes consultadas, es que no se ve una disminución en las cifras en el mediano plazo. Por lo mismo está en duda, incluso, la permanencia en el Paso 2 de la ciudad (cuarentenas de fin de semana) y la posibilidad de llegar a una compleja cuarentena total es bastante cierta; lo que generaría un impacto profundo en la economía local, sustentada en el turismo, principalmente.  Las mismas fuentes señalan que hay muchos casos en los que no se puede pesquisar un contacto índice. Es decir, un origen específico de contagio; por lo que se estima que la circulación viral en la comuna es alta; por lo que el llamado es a extremar los cuidados, la protección personal y evitar las aglomeraciones para no contagiarse en espacios públicos como las playas que, en los últimos días, se han visto repletas de bañistas que buscan capear las altas temperaturas.

También preocupan los focos aparecidos en las últimas horas en los carabineros locales. De acuerdo a las jefaturas de la institución, en la comisaría local, actualmente, hay cuatro casos positivos por el virus y se está a la espera de varios exámenes. En el hospital, en tanto, hay a lo menos seis positivos y mantienen a otros funcionarios en cuarentena. Desde el hospital San Francisco, dependiente de la Universidad Mayor, explicaron que si bien el servicio se encuentra algo estresado; no están sobrepasados por la situación. Eso, al menos, por ahora.

Así las cosas, Pucón espera su retroceso a Paso 2 (este jueves a las 5 AM) y enfrentar así la cuarentena de sábado y domingo. Mientras, en el país, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este mediodía el uso de la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac. Se espera que en los próximos días comiencen a llegar parte de las diez millones de dosis que el país tiene comprometidos con los asiáticos. 

Comenta la noticia
Metanoia TV