Detenidos por uso de segunda vivienda se incrementan en un 44% durante este fin de semana largo en Pucón

Desde el miércoles Carabineros informó que ocho personas fueron aprehendidas por quebrantar la disposición del ministerio de Salud de quedarse en los lugares de residencia. Se suman a otros 18 sorprendidos desde que se inició la prohibición.

CONTROLES.- Carabineros también realiza controles aleatorios en calles y carreteras de la zona. (Fotografía Rodrigo Navarro).

El dato podría ser preocupante. Eso si se tiene en cuenta que desde que se desató la crisis y antes de este último fin de semana largo tanto Carabineros como La Armada habían detenido a 18 personas por usar segunda vivienda. Y en los últimos cinco días, es decir desde el miércoles 20 de mayo hasta este domingo, el número se incrementó en ocho individuos aprehendidos por estar en la segunda vivienda. El aumento corresponde a un duro 44%.

Así lo confirmó el mayor de Carabineros, Miguel Ochoa, quien explicó que las aprehensiones se dieron en el control de Correntoso, en los condominios y también en las fiscalizaciones carreteras realizadas aleatoriamente. “En el transcurso de los días, conforme a la planificación que se había efectuado para detectar ingresos a la comuna en una segunda vivienda es que se detectaron ocho nuevos casos. Así se detuvo a estas ocho personas y fueron pasadas a la fiscalía para iniciar la investigación correspondiente”, explicó el oficial a La Voz…, quien agregó: “Este fin de semana se ha detectado los otros fines de semana y en lo que va corrido desde que se dictaminó esta restricción. Estadísticamente es importante”.

Sobre si el incremento podría significar un aumento en el flujo de gente de fuera de la comuna y la existencia de una eventual cifra negra, el oficial sostiene que puede deberse a varios factores como la mejora en la fiscalización o que aumentaron las denuncias. Es decir, no se puede asegurar que hubo un mayor flujo: “Esto puede significar que se detectaron más personas que, tal vez, estaban ya residiendo en el lugar y ya andaban transitando y es parte de la labor de la fiscalía establecer en qué circunstancias estaban. Lo único que puedo decir en este minuto es que desde el miércoles hasta este domingo ya tenemos ocho personas detenidas”. Así las cosas, desde que partió la emergencia y el ministerio de Salud estableció la prohibición de traslado a segundas viviendas por la pandemia del coronavirus, en Pucón se han detenido a 26 personas.

Espacio Disponible

Quienes quieran denunciar a personas que están usando segundas viviendas lo pueden hacer al 133 de Carabineros o al 137 de La Armada. Las denuncias pueden ser anónimas. Desde el Ministerio Público señalan que las personas detenidas quedan bajo citación si es que no tiene órdenes de detención pendientes o si no es reincidente; en cuyo caso podría pasar a control de detención a un tribunal. Si bien la idea es que se puedan ir a su lugar de residencia (el que es chequeado con el sistema biométrico y el Registro Civil), no necesariamente se cumple con esta intención, aunque si es detenido por segunda vez puede pasar a control directamente al juzgado por la reincidencia.