Déficit municipal: administración decide recortar $220 millones a Salud en medio de crisis por el coronavirus

Desde el interior de la unidad señalaron que la reducción los toma “muy de sorpresa” y que se debe reestructurar el trabajo con el equipo.

REESTRUCTURACIÓN.- El recorte presupuestario necesariamente hará que algunas prestaciones dejen de realizarse en beneficio de los usuarios.

Reuniones virtuales, análisis, sumas, restas y, probablemente, algunos dolores de cabeza. Estos son algunos de los efectos del ya conocido déficit de la municipalidad producto de la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus. Y el dinero faltante, que ya va en $1.400 millones y podría alcanzar los $3.000 millones, ya va dejando algunos damnificados. Y el departamento de Salud podría ser el primero. Eso, porque durante la tarde de este lunes se conoció un oficio (ver imagen de más abajo) enviado por la directora de Salud, Vivianne Galle, al administrador municipal, Rodrigo Ortiz, en el que le consultaba por un recorte presupuestario de $220.000.000. Todo esto en medio de la pandemia por el coronavirus Covid-19 que golpea al mundo y a Chile en la que, se supone, los recursos no sobran.

En rigor, en el oficio Vivianne Galle, le pide a Rodrigo Ortiz que realice la rebaja de recursos mediante una modificación presupuestaria mediante el concejo para formalizar el tema y que le permita al propio departamento de Salud definir en qué áreas disminuirán los recursos. Si bien desde la salud municipalizada no se refirieron en extenso al tema, sí señalaron que la reducción los toma “muy de sorpresa” y que deberán reducir algunas prestaciones y reestructurar el trabajo con el equipo.

Algunas de las fuentes consultadas, señalaron que estos dineros corresponden a los $300 millones extras que la municipalidad comprometió a fines del año pasado en el contexto del denominado “estallido social”. La idea de esos recursos, según dijeron era para mejoras en las postas rurales y sueldos. De ser así, la promesa de los $300 millones publicitada por los concejales y el alcalde Carlos Barra, solo se reduciría a $80 millones.

Espacio Disponible

Consultada formalmente la municipalidad, desde comunicaciones señalaron que aún no recibían el oficio y que el presupuesto lo estaban viendo y la idea era generar una propuesta consensuada con el concejo municipal. 

Ahora, el tema del presupuesto sigue generando escozor en el ámbito político. Esto, porque existe la posibilidad de que la merma de recursos lleve finalmente a despidos de personal a honorarios o con contratos anuales. Y las operaciones para definir a quiénes desvincular eventualmente podrían tomar un punto crítico. Eso, tomando en cuenta que es reconocido en el alcalde Barra su aversión a los despidos de funcionarios. Más aún en un período de crisis económica y social; además de estar en un período pre electoral en el que el jefe comunal no ha escondido su intención de volver a postularse a un tercer período consecutivo y a un séptimo en total.

Contagios

Durante la mañana de este lunes se conocieron dos nuevos contagios e Covid-19 en Pucón, lo que eleva la suma de positivos a 23 desde que partió la crisis en marzo. Según el último informe epidemiológico del Minsal, hay 15 recuperados.