Concejal Omar Cortez: “Los espacios de participación en el plan regulador van a ser pocos”

El edil de la DC señaló que consulta indígena dependerá de ministerios de Desarrollo Social y Medio Ambiente. También validó la decisión de que reunión de este viernes fuera de carácter privado.

EN VIVO.- El concejal habló minutos después de terminada la reunión a través de un Facebook Live en su cuenta personal. (Imagen Facebook).

En una reunión de un poco más de tres horas la tarde de este viernes y de carácter privado vía videoconferencia, la consultora Nómade hizo la presentación del anteproyecto del Plan Regulador Comunal (PRC) de Pucón —el mismo que fue revelado por La Voz… el pasado martes 30 de junioal concejo municipal y al equipo técnico local.

Si bien el encuentro, en un principio fue planteado como una reunión de concejo, posteriormente se decidió hacerlo como una reunión sin publicidad. Es decir, sin la publicación del link para que la cesión pueda ser visualizada. Pero fue el concejal Omar Cortez de la DC, quien a minutos de terminar realizó una publicación en redes sociales en las que entregó algunos detalles del evento. Entre ellos, que la etapa de participación ciudadana, estará limitada y será más bien mínima.

“Los espacios de participación en el plan regulador van a ser pocos. Yo esperaría que la consulta indígena se realice y los procesos que no son vinculantes con la ciudadanía también se agilicen”, explicó Cortez en su publicación y también agregó: “A mi entender lo más importante al día de hoy es que nosotros, los miembros del concejo, nos podamos nutrir de las opiniones de los grupos de interés en esta comuna”.

Espacio Disponible

El punto es que la consulta indígena estará condicionada a una determinación de los ministerios de Desarrollo Social y Medio Ambiente en relación a los títulos de merced indígenas y al impacto medioambiental por el convenio 169. En todo caso es una posibilidad que el concejo local apruebe una solicitud formal para que se realice.

Cortez, en tanto, validó la decisión de realizar la reunión con carácter privado, ya que validó los argumentos de la consultora en torno a que se estaba en una etapa inicial con propuestas que podían cambiar: “No tenía tanto sentido (hacerla pública) por lo que nos explicaba la consultora porque son una serie de supuestos. Supuestos que, primero, nos iba a costar a nosotros digerirlos como concejales y, segundo, que no constituyen una propuesta oficial”.