Connect with us

Actualidad

Seremi de Salud abre sumario sanitario en el hospital de Pucón por brote de Covid

Publicado

en

Gloria Rodríguez confirmó la existencia de siete casos positivos de coronavirus; dos de ellos son pacientes del centro asistencial.

FISCALIZACIÓN.- El pasado jueves estuvo un equipo de la seremi de Salud en el centro asistencial para verificar las medidas tomadas ante el brote del virus. (Imagen archivo).

La seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, anunció la apertura de un sumario sanitario en el hospital San Francisco de Pucón. Esto, luego de un brote de coronavirus Covid-19 originado en el centro asistencial y que se originó en un estudiante en práctica de kinesiología. Según la autoridad regional, existen hasta ahora siete contagios, incluyendo a dos pacientes.

De acuerdo a los datos entregados por Rodríguez, este jueves estuvo un equipo de la seremi y la idea es poder investigar si el centro asistencial cumplió con los resguardos necesarios para evitar los contagios. “Hasta el día de hoy tenemos siete casos positivos de personas confirmadas con Covid que son dos funcionarios, tres estudiantes en práctica y dos pacientes”, explicó la autoridad regional, quien agregó: “En total se han identificado 51 contactos estrechos y de este total hay 18 personas que fueron trasladadas a residencias sanitarias. Se está realizando un sumario sanitario”.

Sobre si el brote tiene alguna relación con el inicio del Paso 4 de desconfinamiento en el que ingresó la región desde el martes recién pasado, la seremi Rodríguez lo descarta tajantemente: “Llevamos cuatro días del inicio de la etapa cuatro en la cual algunos establecimientos están reiniciando sus funciones de acuerdo a la normativa del Paso 4. Todos estos casos nuevos que son originados en distintos brotes en la región no tienen relación con el cambio de etapa”.

La seremi Rodríguez explicó, además, que todos los equipos de epidemiología de la repartición se encuentran desplegados en la región fiscalizando las medidas, vigilando las cuarentenas activas y supervisando la apertura de locales con la idea de contener el flujo del virus. “La idea es que toda la población se comprometa en entender que todas las medidas deben mantenerse. El avance a un paso de apertura no significa que haya que tener las medidas básicas de prevención”, concluyó.

La seremi de Salud nombró al jefe del departamento de Acción Sanitaria de la repartición, Álex Olivares, como delegado a cargo del proceso de reapertura. El departamento de Salud transparentó la noche del jueves la existencia de, en total, once casos nuevos de coronavirus en los que se suman los del hospital, algunos contactos de estos y otros que llegaron desde otros lugares.

Comenta la noticia
Metanoia TV