Connect with us

Actualidad

Departamento de Salud sale en la búsqueda de casos Covid en Pucón

Publicado

en

La idea de la estrategia es adelantarse a posibles brotes y evitar así un retroceso en el desconfinamiento. Funcionarios municipales, transporte y supermercados en el foco de acción de la pesquisa, según la directora Vivianne Galle.

LÍNEA 1.- El equipo de la salud municipalizada realizó exámenes a la Línea 1 de colectivos en Pucón, luego vienen microbuses y posteriormente supermercados. (Fotografía Red Infosur).

La idea ya no es solo esperar a que los casos lleguen. Ahora, cuando la pandemia del coronavirus ha dado un respiro y la crisis cede un poco; el objetivo es salir a buscar los positivos por Covid-19. Y en Pucón también es así. Esto, cuando en total son 93 los casos históricos en la ciudad desde que partió la crisis en marzo; aunque solo 8 de ellos están activos y el resto, dados de alta médica. Todo esto cuando entramos en la tercera semana del denominado Paso 4 de desconfinamiento.

El punto es que la pesquisa de eventuales positivos apunta a identificar y adelantarse a posibles brotes que compliquen la permanencia de la zona en Paso 4 e impidan el avance en el proceso de desconfinamiento. Así lo expresa la directora de Salud de la municipalidad, Vivianne Galle, quien señala que la seremi del ramo entrega un número de exámenes PCR que se deben realizar y que tienen relación a los casos activos. Para esta semana, la meta era materializar 75 análisis para detectar eventuales casos. Y el foco está en el transporte público con toma de muestras masivas a choferes de colectivos y posteriormente a conductores de microbuses.

“Esto partió en agosto, pero nosotros ya en julio habíamos hecho 150 casos en la constructora del Eco Parque (nuevo gimnasio municipal). La ventaja de esta búsqueda activa de casos es que no se deja en cuarentena a las personas inmediatamente como era antes y teníamos mucha resistencia que se hiciera, por ejemplo en supermercados, porque implicaba dejar un turno afuera. Esta búsqueda activa permite que la gente siga trabajando hasta que salga el resultado”, explicó la directora Galle, quien agregó que ya les hicieron exámenes a personal de la municipalidad, principalmente a quienes atienden público. Luego del transporte, Galle explicó que se enfocarán en personal de los supermercados locales: “Terminando el tema de los buses pretendemos seguir con los supermercados”.

Evaluación Paso 4

Vivianne Galle también se refirió a la implementación del Paso 4 y señaló que la expansión del virus, en términos generales, ha estado controlado. “El brote del hospital que pudo haber sido mucho peor, se ha mantenido estable. Se hizo la trazabilidad y se logró dejar en cuarentena a todos los contactos estrechos y eso mantuvo el control”, explicó y sostuvo, eso sí, que las personas se han relajado con las medidas de cuidado: “Siento que la gente se ha relajado un poco. Hemos visto menos mascarillas en la calle. Afortunadamente no hemos tenido grandes contagios que hayan hecho esto más terrible”.

Comenta la noticia
Metanoia TV