Evópoli manda señal a la Alianza en Pucón e inscribe candidatos para primarias

Se trata de Eduardo Tello y Daniel Marín. “Si bien nosotros estamos de acuerdo que el alcalde ha hecho una buena labor, ya 24 años es mucho”, señaló el primero. Desde RN sostienen que el jefe comunal es la carta oficial de Chile Vamos en la comuna.

El ambiente político está en movimiento en Pucón. Y, aunque aún no con actuaciones muy publicitadas; sí con movimientos de los que se desprenden algunas señales. Uno de ellos es que Evópoli, partido de la Alianza o Chile Vamos; inscribió a dos militantes para una eventual elección primaria en la derecha local. Se trata del coordinador local de la colectividad  Eduardo Tello y el arquitecto Daniel Marín.

El punto es que más allá de la acción; el movimiento podría ser relevante al tomar en consideración que el actual alcalde, Carlos Barra, militante de Renovación Nacional (RN) y parte de la Alianza ha reiterado que busca ir por un séptimo período; aunque lleva solo dos consecutivos luego de recuperar la alcaldía en 2012; por lo que —según el análisis del sector— puede esquivar la nueva Ley Electoral que limita los años en el ejercicio del poder en alcalde y parlamentarios.

El punto es que si bien la dirigencia regional del partido explica que la acción es más que nada una opción en la eventualidad que se diera una elección primaria; la coordinación local es algo más tajante. “Nosotros estamos haciendo el esfuerzo con la gente UDI, el PRI y alguien de RN para exigir primarias. Porque si bien nosotros estamos de acuerdo que el alcalde ha hecho una buena labor, ya 24 años es mucho (si es que completa un último período) y es importante que la política se oxigene. Sería bueno para Pucón que caras nuevas aparezcan en la política local y sería justo que hubiera una primaria para Chile Vamos”, señaló Eduardo Tello.

Tello agregó, eso sí, que finalmente Evópoli va a respaldar al candidato que represente a la Alianza: “En este momento don Carlos Barra ha manifestado su decisión a reelegirse por un período más y si la decisión de Chile Vamos es que vaya Carlos Barra en representación de la Alianza, obviamente como Chile Vamos nosotros tenemos que apoyar, pero la idea nuestra es hacer una alianza y por eso presentamos una lista con dos candidatos a una primaria si se da en Pucón”.

Espacio Disponible

Según Tello la idea es que se pueda realizar una primaria abierta y el que quiera participar del sector político que lo haga. Lo anterior incluiría, por cierto, al concejal RN Cristian Hernández quien ha sido insistente en la posibilidad de disputarle el sillón alcaldicio a Barra. “Las primarias siempre están abiertas para la cantidad de candidatos que voluntariamente quieran someterse al proceso”, explicó.

Consultadas algunas fuentes de RN local señalaron que el candidato de la Alianza es y seguirá siendo el actual alcalde Carlos Barra y hasta ahora nadie se ha pronunciado por elecciones primarias. Estos comicios, de acuerdo al cronograma electoral, se realizarían el 29 de noviembre próximo y los partidos tienen hasta el 30 de septiembre para inscribir a los interesados en participar.