Municipalidad no pondrá los recursos para suplir aguinaldo a funcionarios de Salud

Conflicto se generó por un error al no solicitar los dineros en el plazo indicado. Concejales hicieron solicitud para que la plata sea puesta por la administración pública local, pero se argumentó que administrativamente no era posible. Trabajadores protestaron la mañana de este lunes.

DIÁLOGO.- Durante la protesta del lunes por la mañana, la directora Vivianne Galle salió a hablar con los funcionarios movilizados en las afueras del Cesfam. (Fotografía Rodrigo Navarro).

Lo que pudo ser una salida para el conflicto que se desarrolla al interior del departamento de Salud de la municipalidad, no lo fue. Esto debido a que desde el concejo municipal se supo que la administración pública local no podía pagar los dineros para los aguinaldos de Fiestas Patrias a los funcionarios de la salud público. Lo anterior, luego que debido a un error no se ingresara la solicitud a tiempo para que la Subsecretaría de Desarrollo regional (Subdere) para el beneficio que llegaría a un poco más de 170 trabajadores de esa división del servicio público local. 

El conflicto quedó en evidencia el viernes pasado cuando la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Afusam) hicieron viral una carta en la que exponían el problema y apuntaban a la dirección del departamento por el olvido. La directora Vivianne Galle, en tanto, reconoció a La Voz… que el tema se generó por un error involuntario, pero que luego de las fiestas se abriría una ventana en la que solicitarían nuevamente el beneficio. Es decir, no es un dinero que se perdió, sino que no llegará a tiempo. Con todo, el alcalde Carlos Barra, decretó una investigación sumaria para determinar responsabilidades administrativas y eventuales sanciones.

En tanto, algunos ediles (Omar Cortez y Cristian Hernández) también plantearon en un concejo municipal cerrado (sin transmisión al público) que sea la municipalidad que ponga los cerca de $10 millones de pesos necesarios para pagar los aguinaldos; pero la propuesta fue rechazada por la administración pública debido a que, según se explicó, las glosas son acotadas y específicas y se arriesgan a sanciones de hacerlo.

Durante la mañana de este lunes hubo una protesta fuera del Cesfam local. Los funcionarios salieron con pancartas y globos para manifestar su rechazo a la situación. La directora Vivianne Galle también salió a dar las explicaciones y se produjo un diálogo algo duro, pero en el contexto de respeto. Algunas fuentes consultadas señalaron que posteriormente la directora envió un comunicado con tres puntos para explicar la situación. La Voz… trató de contactar al presidente de la Afusam, Óscar Sanhueza, pero éste no respondió los llamados y tampoco contestó los mensajes.