Coronavirus: Villarrica retrocede a Paso 2 y las alertas se levantan en Pucón

La comuna vecina debe ingresar a un sistema de restricciones más rígidas que incluye el cierre de restaurantes y cafés y cuarentena total los fines de semana y festivos. Acá, en tanto, apareció un nuevo positivo y se monitorea a un grupo familiar de unas 20 personas por un contacto estrecho en Fiestas Patrias.

Se veía venir desde hace algunas semanas. Y pasó. La vecina Villarrica y otras diez comunas de la región retrocedieron a la etapa de transición en el plan Paso a Paso del gobierno en el contexto de la pandemia por el coronavirus. Y eso significa que la comuna lacustre ingresará a un sistema de restricciones de movilidad que implica que deben cerrar restaurantes, desistir de actividades deportivas grupales, eventos con público; además de una cuarentena total los fines de semana y festivos. La misma que para los mayores de 75 años se extiende por los siete días de la semana. 

El anuncio fue realizado por el ministerio de Salud la mañana de este jueves, quienes además informaron que Loncoche,Carahue y Puerto Saavedra pasan directamente a cuarentena total. Todos estos movimientos se harán efectivos a partir del sábado a las 5 de la mañana. La decisión implica, también, la presencia de cordones sanitarios efectivos y prohibición de traslado a segunda vivienda. Esto último es relevante, ya que desde el pasado lunes 28 de septiembre esto estaba permitido.

El problema de Villarrica comenzó a gestarse a principios de septiembre con un contagio en una mueblería de esa ciudad; lo que propagó el virus entre los trabajadores y los familiares de estos. Desde ahí el brote nunca pudo controlarse totalmente. Y desde ese tiempo hasta ahora se han registrado 141 casos positivos y actualmente el Minsal informa de 39 casos activos. En la región, en tanto, este jueves se informaron 143 nuevos casos y la existencia de 685 activos.

Preocupación en Pucón

Espacio Disponible

Si bien Pucón no fue tocado en las informaciones ministeriales, lo que significa que la comuna sigue en Paso 4; las alertas igual están altas. Esto, porque se conoció la existencia de un nuevo contagiado, lo que eleva la cifra histórica (desde que se inició la pandemia) a 99 casos positivos, aunque solo dos activos actualmente. El problema es que, según las fuentes consultadas, se está monitoreando a una familia completa (20 personas aproximadamente) que se reunió en una actividad de Fiestas Patrias y después se enteraron de la existencia de un contacto estrecho de un positivo. Por ahora, el grupo se encuentra en cuarentena preventiva a la espera del resultado de los exámenes que deberían estar listos en las próximas horas. 

El llamado de las autoridades es mantener la guardia alta en este tema y no confiarse, ya que la posibilidad de rebrote es más que cierta.

¿Qué significa Paso 2?