Eclipse: ministro anunciaría medidas desde La Moneda esta semana

La preocupación ronda, porque cuando faltan unas pocas semanas para el evento, no hay claridad sobre acciones específicas para evitar potenciales rebrotes del virus que pueden poner a la zona en una cuarentena para la temporada de verano. Desde el gobierno señalan que, por ahora, las comunas se regirán por el Paso a Paso.

REUNIÓN EN SALUD.- La imagen corresponde a la reunión de los gremios con el ministro Enrique Paris a principios de semana en la que le plantearon lo del eclipse y los protocolos de destino con miras al verano. (Fotografía Roberto Neira).

Mientras los casos de Covid-19 en el Corredor Lacustre no dan tregua y la distancia para el eclipse total de sol del próximo 14 de diciembre se acorta; hasta ahora lo que menos hay son certezas sobre lo que se podrá hacer o no hacer para esa fecha que muchos empresarios de la zona ven como la tabla de salvación para un año nefasto por la pandemia; pero que también podría traer un alto flujo de personas con el potencial riesgo de rebrotes que Podrían mandar a Pucón, Villarrica y Curarrehue directo a una cuarentena. De hecho, esta última comuna está en una situación crítica con casi 30 casos activos y casi 60 contagios en las últimas semanas. Con todo, eso sí, se espera que los próximos días el ministro de Salud, Enrique Paris, haga los anuncios específicos para enfrentar el fenómeno astronómico. 

Según las fuentes de gobierno consultadas por La Voz…, en principio es que las comunas se rijan por el Plan Paso a Paso. Es decir, que solo puedan abrir quienes estén en Paso 3 en adelante. Esto con las restricciones correspondientes en relación a los aforos de personas y protocolos establecidos para cada rubro. El problema, según gente ligada al comercio, es que la situación del eclipse será excepcional por el alto flujo de personas. De hecho, algunos señalan que desde hace al menos diez días se ha notado un aumento de la gente que ha llegado a Pucón. Es decir, se cree que hay gente que llegó a su segunda vivienda —principalmente— con la idea de permanecer en Pucón hasta después del eclipse. El punto es que si a ellos se suman los que planean llegar los días previos o el mismo día, el número podría verse amplificado. Y el potencial peligro de un rebrote que haga peligrar la temporada de verano, también es más que real. 

El problema, según comentan algunos empresarios, es que no se ve mayor interés del gobierno por prevenir la situación. Si bien la ida de los empresarios a Santiago la semana que pasó, logró poner en la agenda el tema, estiman que los tiempos están totalmente sobrepasados. Por ahora, lo más cierto es que existan cordones sanitarios 24×7 que permitan la entrada a personas que vengan de ciudades en Paso 3 en adelante. Sobre pedir test de PCR se explicó que es algo que está prácticamente descartado. Son este tipo de medidas, cordones sanitarios u otras, las que se espera anuncie Paris en una de sus tradicionales pautas de prensa diarias.

Para esta semana se espera que los gremios locales puedan reunirse con el intendente y tener algo más de claridad. En algunos, por cierto, existe cierta desazón por la inactividad y la poca importancia que el gobierno central y regional le han dado al asunto. De hecho, se critica la poca conexión de las autoridades con la realidad local, debido a que la posición en el Ejecutivo era que creían que los empresarios locales deseaban abrir totalmente para el evento. Y no que el eclipse, a estas alturas, era visto como un salvavidas que se podía transformar en plomo por la poca planificación. También hay algunos que miran derechamente a la ineficacia de las autoridades locales, debido a que durante gran parte del año estuvieron a la espera de lo que dirían del nivel central respecto al tema y se mostró poca o nula proactividad. Por ahora las reuniones siguen y los contagios van al alza en la zona. La preocupación por una debacle sanitaria y económica también marca al alza.