Gremios “tiran el mantel” por inacción del gobierno con el eclipse: “Podría quedar una catástrofe sanitaria”

Agrupados acusan demora en la toma de decisiones y ponen la mira en el intendente Víctor Manoli. Además evidencian el temor por la subida de contagios que de potenciarse con el evento astronómico podrían llevar a la zona a una cuarentena en enero.

CORREDOR LACUSTRE.- Los gremios están agrupados en una “gobernanza” que agrupa a públicos y privados del denominado “corredor lacustre” de Villarrica, Pucón y Curarrehue. La imagen tomada la semana pasada busca graficar esa “gobernanza”. (Imagen Municipalidad Pucón).

Los gremios locales tiraron el mantel. Al menos mediáticamente hablando. Esto, porque durante las primeras horas de este domingo emitieron un duro comunicado público acusando al gobierno de caer en una “desidia y demora inexplicable” por no tomar medidas y adecuar un protocolo especial para el eclipse total del 14 de diciembre próximo. Pese a que se espera, tal como lo adelantó La Voz… que esta semana salgo algo más concreto desde La Moneda en torno a medidas particulares para el evento astronómico. Para los gremios, la demora e inacción podría ser fatal con miras a la temporada de verano 2021, debido a que se temen brotes de coronavirus que podrían llevar a la zona a una fatídica cuarentena en enero.

“Nos dimos cuenta –después de haber estado en la Región Metropolitana– que el Gobierno, incluido el intendente de La Araucanía, no ha hecho absolutamente nada para adoptar medidas sanitarias durante el eclipse, no existe un plan del Gobierno para el eclipse y creemos que estamos al borde de una catástrofe sanitaria”, explicó Néstor Fiorentini, uno de los voceros de la agrupación de gremios y miembro de la denominada “gobernanza” del Corredor Lacustre (Pucón, Curarrehue y Villarrica), conformada por personas del ámbito privado, agrupaciones sociales, de la Universidad de la Frontera y municipios; que buscan ser el espacio en el que se tomen decisiones clave en el contexto de la actividad turística y la pandemia.

Parte de esta “gobernanza” estuvo en Santiago la semana pasada en sendas reuniones con el subsecretario del Interior, Francisco Galli; y el ministro de Salud, Enrique Paris. De ahí, según comentaron, se tomaron cursos de acción. Entre ellos, una reunión con el intendente, Víctor Manolli, que debía concretarse el jueves pasado, pero no ocurrió. Y esto último, obviamente, generó molestia en los gremios. 

“Fuimos a Santiago con un petitorio para el gobierno, con el fin de cuidar nuestro destino, haciéndole saber que a semanas del eclipse no hay ningún plan sanitario preparado. El subsecretario Galli dijo que el intendente fue citado a La Moneda y que recibió instrucciones directas del Presidente Piñera. Nos dijeron que el intendente nos citaría a una reunión de trabajo el jueves, pero es domingo y no ha pasado nada”, reclamó Jéssica Fernández, también vocera de los agrupados.

Mientras, los contagios siguen subiendo en la zona lacustre lo que levanta las alertas en la agrupación. Sobre todo con el evidente aumento de personas que han llegado en los últimos días. “Desde el lunes hasta hoy domingo ha habido cerca de 37 casos nuevos en Pucón, la comuna está repleta de gente sin ningún control, entra y sale gente todo el día. Nosotros le solicitamos al gobierno cordones sanitarios ahora, le llevamos los protocolos de destino elaborados por profesionales de la Universidad de La Frontera y fuimos a pedir que adopten medidas sanitarias para el eclipse, que hasta hoy no existen. Todavía no sabemos cuál es el plan que tiene el Gobierno para recibir a cientos de miles de personas y evitar que más gente se contagie de Covid-19”, recalcó Fiorentini. El punto es que para Fiorentini la llegada de turistas a la zona sin un control sanitario pone en riesgo la temporada de verano (enero, febrero y marzo), porque los casos de Covid-19 podrían aumentar considerablemente haciendo retroceder a las comunas a cuarentena.

Según las fuentes consultadas por este medio en el gobierno, está previsto que las comunas enfrenten el eclipse en el contexto del Plan Paso a Paso. Es decir, solo podrán abrir a la pernoctación y al uso de restaurantes y cafés, las ciudades que estén en Paso 3 en adelante. Y además, tal como se dijo más arriba, se esperan anuncios sobre cordones sanitarios y otras medidas que apunten a desincentivar la venida de personas. El problema es que los gremios consideran que ya es algo tarde y el efecto podría ser lamentable.

“Vemos que se nos viene encima este problema, que cada día que pasa estamos más cerca de tener una catástrofe sanitaria si no se toman medidas. Y la velocidad con que las autoridades han tomado las indicaciones que emergieron desde el ministerio de Salud y del subsecretario del Interior, no han tenido la celeridad que esperábamos”, sostuvo Julio Pablanza, también vocero de los agrupados, quien también agregó: “Hay nerviosismo en la comunidad, en las bases, ante la ambigüedad que ha mostrado el Gobierno para adoptar medidas sanitarias para el eclipse del 14 de diciembre, que nos dé la seguridad que esto no será una catástrofe sanitaria. No nos parece que la autoridad regional se tome una semana para agendar una reunión técnica que para nosotros es muy importante. En estos días en Pucón han aumentado los casos de contagios de Covid-19, al igual que en Curarrehue, que son muy malas noticias”.