Concejales acuerdan reunión reservada con la DOM por informe de Contraloría sobre edificaciones en el borde del lago

El encuentro se llevará a cabo el próximo viernes a las 15 horas y el actual jefe de la unidad cuestionada entregará un detalle de lo observado por el organismo contralor. Omar Cortez responsabiliza políticamente al alcalde Carlos Barra y Cristian Hernández sostiene que la situación se visualizaba por mucho tiempo.

BORDELAGO.- El informe hace un catastro de más de 500 propiedades ubicadas en el borde del Lago Villarrica y fue realizado a raíz de la declaración de zona saturada a la cuenca.(Fotografía gentileza Pucondrone)

El concejo municipal de Pucón reaccionó rápido. Esto, porque a pocas horas de conocerse —a través de un reportaje de La Voz…— el lapidario informe de la Contraloría que revelaba una serie de irregularidades en la Dirección de Obras Municipales (DOM) local; coordinaron una reunión reservada con el actual director de la DOM, Claudio Painepán. Esto para escuchar de primera fuente los alcances e implicancias del documento que revela, entre otras cosas, que cerca de 200 construcciones en el borde del Lago Villarrica están sin permiso de construcción. El encuentro está asignado para este viernes a las 15 horas.

Pero algunos concejales decidieron hacer pública su posición respecto al relevante tema, sobre todo desde que en marzo de 2019 un reportaje de Chilevisión puso en el tapete el desorden inmobiliario que se vive en la zona. Uno de ellos fue el RN Cristian Hernandez, quien reiteró una serie de aseveraciones que ha realizado en los últimos meses en relación al tema. Acotó, además, que el informe no le ha llegado a los concejales. 

“He pedido en innumerables concejos hacer una fiscalización de las edificaciones irregulares, no solo en borde lago. Sino que en muchos otros sectores. Sobran los motivos, la gente puede dar fe que por lo menos siempre los he pedido y he enfatizado en un orden prioritario: regular y ajustar a la norma las cientas de edificaciones que generan un crecimiento desmedido, saturación de las vías, daño ambiental y otros. Es necesario evitar que el lago se siga saturando y termine contaminándose por la decantación incierta de aguas servidas en algunas edificaciones”, explicó Hernández, quien agregó: “Si bien es cierto en informe de centra entre el 2017 – 2018. Este es un tema trascendental, donde administrativamente se debe responder. Hoy en día la DOM tiene la capacidad técnica y profesional, pero se requiere de un equipo fiscalizador exclusivamente para este catastro”.

El DC Omar Cortez también entró al debate público y también reconoció no tener el informe. El edil de la DC igual se ve confrontado en su discurso debido a que siempre sostuvo, a raíz de un informe que solicitó a la misma Contraloría sobre los permisos de edificación, que el tema inmobiliario estaba en orden en el borde lago. El actual escenario lo lleva, según él, a cambiar de percepción. “El año 2017 se emitió un informe a raíz de la consulta realizada por mi  a Contraloría que aseguraba que los permisos se encontraban en norma. Con este nuevo informe mi percepción se ve alterada”, sostiene Cortez, quien apunta a la responsabilidad política del alcalde Carlos Barra en este tema: “Solo resta conocer los descargos del alcalde y conocer cómo se va a corregir estos incumplimientos en las obligaciones del municipio. El alcalde es el jefe superior del servicio, la responsabilidad finalmente siempre es del alcalde, a lo menos políticamente”.

También será necesario que los concejales transparenten su posición respecto a si buscarán o no responsabilidades administrativas en la arquitecto Lorena Fuentes, quien estaba a cargo de la DOM en el período de análisis (2017 y 2018). La Voz… emitirá una serie de reportajes sobre el informe de Contraloría y al final de las entregas lo dejará accesible para el público en general.