Connect with us

Actualidad

Auditoría pesquisa que Dirección de Obras autorizó construcciones en zonas de riesgo, áreas verdes y playas en el borde del lago

Publicado

en

El informe de Contraloría señala que existen más de 20 edificaciones con permiso de obras, pero emplazadas en zonas prohibidas. También hay más de 50 en las mismas condiciones de ubicación, pero sin ninguna documentación que las valide para iniciar siquiera los trabajos.

CASA MARTABID.- La auditoría detalla todas las construcciones que se ubican en áreas comprometidas o con prohibiciones, entre ellas la casa del empresario inmobiliario José Miguel Martabid en el sector Correntoso.

El complejo informe de la Contraloría que audita a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Pucón y que detectó —entre otras cosas— cerca de 200 edificaciones sin permiso de construcción, también enfoca en varios otros temas complejos. Y uno de ellos son las construcciones que fueron autorizadas por la unidad auditada, pero que se emplazan en zonas donde no se puede construir. Específicamente en áreas verdes, zonas de riesgo y playas.

Así al menos queda estampado en la página 30 de la auditoría la que señala que de las 78 construcciones encontradas con permiso de edificación, pero sin recepción final, existen 23 que (estando con autorización para construir) lo hacen en zonas restringidas por ser áreas verdes, playas o zonas de riesgo. “Cabe hacer presente que 23 de las anotadas 78 edificaciones fueron autorizadas en zonas de riesgo, protección forestal, áreas verdes y playas de forma posterior a la publicación del plan regulador intercomunal vigente”, se señala en el texto, el que agrega: “Construcciones que si bien su aprobación no se ajustó a derecho, no pueden ser a esta altura invalidadas al haber transcurrido más de dos años desde su aceptación, debiendo exigirse únicamente la tramitación de su recepción definitiva”. Es decir, no se pueden invalidar los permisos emitidos, sino que solo se debe exigir la recepción final. Esto, porque han pasado más de dos años de la obtención de los permisos y, por ley, ya es imposible de invalidar. El punto es que para recepcionarlas, las construcciones deberán estar acotadas solo a lo que el permiso adjudicó. O sea, no podrá recepcionarse ninguna variación o ampliación del proyecto original.

El informe (que audita los años 2017 y 2018) también expone que consultada la municipalidad por este tema, la DOM local argumentó que no poseen registros de fiscalización que indique si fue o no pesquisada la anomalía: “En su respuesta, la Municipalidad de Pucón reitera que a la DOM no le fue posible obtener un registro de fiscalización que indique si fue o no detectada la falta de recepción definitiva en zonas de riesgo, protección forestal, áreas verdes y playas”. Esto último es una constante en el informe y la misma Contraloría establece en la auditoría que la DOM adolesce de un sistema efectivo de fiscalización y supervisión jerárquica.

Más viviendas en la playa

Pero las 23 construcciones que estando con permiso de edificación vigente, pero ubicadas en lugares no apropiados, no son las únicas. El informe también pesquisa otras 55 viviendas que están edificadas en zonas de áreas verdes y playas; 48 edificaciones en zonas de aluviones y otras 48 en zonas de protección forestal. Todas sin permiso de edificación y en zonas no adecuadas según el Plan Regulador Intercomunal Villarrica – Pucón vigente.

“Se advirtió que 55 viviendas al borde del Lago Villarrica se emplazan en las zonas de áreas verdes y playas definidas en el PRIVP (Plan regulador Intercomunal Villarrica Pucón)”, sostiene la auditoría, la que agrega: “Construcciones que no han sido detectadas por la DOM y que, si bien no poseen permiso de edificación dado que no corresponde por su emplazamiento, vulnera igualmente lo prescrito en el artículo 25, letra h), del citado instrumento (PRIVP) de planificación territorial, el cual indica, en lo que interesa, que ‘en estas zonas de áreas verdes y playas solo se permitirán las construcciones que digan relación con el equipamiento de las playas de uso público, tales como camarines, duchas, servicios higiénicos, quioscos de expendio de bebidas u otros similares’”.

Sobre las viviendas en zonas de aluviones, principalmente por erupciones volcánicas, el documento sostiene que la situación es grave y que ninguna de ellas podría obtener un permiso de edificación. Incluso, se puede solicitar la demolición: “Por último, procede recordar que de acuerdo a los artículos 20 y 21 de la LGUC (Ley General de Urbanismo y Construcción), toda infracción al señalado texto legal y su respectiva ordenanza será sancionada con una multa a beneficio municipal y comunicada al Juez de Policía Local respectivo, sin perjuicio de la paralización o demolición de todo o parte de la obra, según procediere, en los términos establecidos en el artículo 148 de la anotada ley, que deberá disponer el alcalde, a petición del director de obras”.

Luego del primer reportaje de La Voz…, los concejales decidieron convocar a una reunión reservada con el actual jefe de la DOM, el arquitecto Claudio Painepán, para analizar el informe y ver las acciones a seguir en torno a perseguir eventuales responsabilidades administrativas a la ex directora de obras, Lorena Fuentes; o solicitar un pronunciamiento del alcalde Carlos Barra (quien está con licencia por covid).

Comenta la noticia
Metanoia TV