Vocero RN y fallo del Tribunal Electoral: “La candidatura de nuestro candidato y alcalde no está completamente perdida”

Emilio Ulloa respondió a través de un video para redes sociales que ya hay dos abogados, Rodrigo Flores y Marcelo Brunet, trabajando para apelar a la decisión y revertir la causa que deja, por ahora, a Carlos Barra fuera de la carrera municipal.

VOCERO.- El vocero de RN Pucón, Emilio Ulloa, salió a ponerle paños fríos a la información conocida la mañana de este martes en torno a la decisión del TER que deja fuera, por ahora, a Carlos Barra de la carrera por la administración comunal de Pucón.

El vocero del partido Renovación Nacional (RN) Pucón, Emilio Ulloa, salió al paso de la noticia revelada por La Voz… en torno a la impugnación y exclusión de la candidatura a la reelección del actual alcalde de ese partido, Carlos Barra. Esto, luego de un requerimiento realizado al Tribunal Electoral Regional (TER) por la candidata a alcaldesa de la Democracia Cristiana (DC), Blanca Beraud; quien argumentó en la nueva Ley que limita los períodos en los que los alcaldes y parlamentarios pueden estar en los cargos públicos. El tribunal acogió el reclamo e interpretó que la nueva disposición constitucional es retroactiva y tomó la primera etapa de Barra en la municipalidad, entre los años 1992 y 2008 y asumió que cumplía con los requisitos para quedar excluido en un fallo por mayoría. 

En ese contexto, Ulloa apareció en un video difundido a través de redes sociales, en el que le puso paños fríos a la situación y apuntó que “no todo estaba perdido”, debido a que ya preparan la apelación al Tribunal Electoral en Santiago. “La candidatura de nuestro candidato y alcalde no está completamente perdida como se ha especulado en algunos medios de prensa y comunicación. Actualmente esto está en un proceso de apelación en una segunda instancia en el Tribunal Electoral”, explicó Ulloa, quien es nieto de Barra.

De acuerdo a lo dicho por el vocero RN, el partido designó al abogado Marcelo Brunet para representar al jefe comunal, quien de manera particular contrató los servicios del profesional del Derecho, Rodrigo Flores. “Desde Renovación Nacional Pucón queremos llamar a la calma a la militancia, a nuestros simpatizantes y a toda la gente que ha apoyado a Renovación Nacional y en especial a don Carlos Barra”, acotó Emilio Ulloa, quien aclaró que el plazo de apelar son tres días y, aseguró, están confiados de que el fallo de segunda instancia les será favorable y les permitirá seguir con la candidatura del actual jefe comunal, quien se encuentra convaleciente por haber sufrido Covid-19 y también lamenta la muerte de su esposa, Eliana Figueroa, quien perdió la vida por la misma enfermedad.

Desde la candidatura de Blanca Beraud señalaron que no se referirían al tema hasta que quede completamente zanjado en el Tribunal Electoral y que, por ahora, es un asunto eminentemente jurídico más que político. Según algunas fuentes consultadas por La Voz… la discusión de fondo apuntaría a la retroactividad de la normativa constitucional que limita las reelecciones. De mantenerse esta tesis, planteada en el fallo inicial, Barra no llegaría a la papeleta de abril. Si por el contrario, los argumentos de los abogados de RN logran convencer al tribunal que la disposición existe desde el momento que es promulgada y solo tiene efectos desde ese punto temporal hacia adelante, el alcalde podría seguir con su candidatura y buscar otros cuatro años más en el cargo, lo que completaría 26 años como jefe comunal de Pucón.

El video del vocero