Connect with us

Destacado

Máxima instancia electoral rechaza candidatura a la reelección del concejal RN Natalio Martínez

Publicado

en

El Tricel estimó que la apelación a la resolución inicial del Tribunal Electoral Regional, TER, fue realizada fuera del plazo exigido por la Ley. El caso de Julio Inzunza es similar, por lo que el partido podría quedar sin dos postulantes que actualmente ostentan el cargo. Este martes, en tanto, se realizaron los alegatos por el caso del alcalde Carlos Barra.

FUERA DEL CONCEJO.- Debido a la resolución del Tricel, el actual concejal Natalio Martínez no podrá tener la posibilidad de renovar por un período más su cargo en el concejo municipal. (Fotografía de archivo).

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó la candidatura a la reelección del actual concejal RN, Natlio Martínez. Esto, luego de no acoger la apelación que el abogado del edil, David Huina, interpusiera ante ese organismo para revertir la resolución del fallo del Tribunal Electoral Regional (TER) que impide participar a Martínez de las próximas elecciones municipales por no incluir la documentación necesaria y requerida por el Servicio Electoral (Servel).

La historia no es fácil de entender, pero para resumir se tiene que el pasado 11 de enero el actual concejal Martínez presentó en el Servel la documentación para una nueva candidatura en la próxima elección de alcaldes y concejales del 11 de abril. Pero el Servel rechazó la candidatura por no incluir la autorización al director de dicho organismo para abrir una cuenta bancaria única para recibir los aportes de la campaña. Según los argumentos presentados por el abogado de Martínez, lo anterior se debe a un error del propio Servel, debido a que —según ellos— sí presentaron la autorización. 

Debido a lo anterior, el abogado Huina interpuso una apelación al Tribunal Electoral Regional (TER) para tratar de revertir la resolución del Servel. Pero hubo un problema. Se hizo fuera de tiempo. Esto, según se explicó, debido a que el recurso fue presentado por el mismo partido en el contexto de otras varias apelaciones de candidatos de todo el país; el sistema virtual se colapsó y fue ingresado un día fuera de plazo. El TER, por cierto, no acogió este argumento para validar la candidatura de Martinez y RN tuvo que apelar a la instancia superior, el Tricel, organismo que también rechazó la reclamación debido a que la Ley es clara en torno a los plazos y, en los hechos, RN no cumplió el suyo. Así, lo que se veía como una simple formalidad, terminó siendo un problema que deja a Natalio Martínez fuera de la elección.

Consultado Martínez por la situación, este señaló que esperará a estudiar bien el fallo del Tricel y hablar con el abogado que lo representó y luego podrá emitir declaraciones sobre qué va a hacer sobre su futuro político. Desde RN local señalaron algo similar, en torno a que debían ser notificados antes de emitir alguna declaración.

Pero la situación para RN local se podría complicar más aún. Esto porque el concejal del mismo partido, Julio Inzunza, está en una situación similar. Es decir, si bien Inzunza fue rechazado por el Servel por motivos diferentes (no presentar declaraciones de intereses y patrimonio), la apelación fue realizada por el mismo abogado y en los mismos plazos que la de Martínez. Por lo mismo el TER decidió no acoger la reclamación y ahora la causa está en el Tricel y se espera un fallo para las próximas horas.

En tanto, para la tarde de este martes 23 de febrero estaban previstos los alegatos de la causa que involucra al alcalde Carlos Barra, cuya candidatura fue rechazada por el TER, luego de una reclamación realizada por la candidata de la DC, Blanca Beraud. El fallo podría conocerse en los próximos días.

Comenta la noticia
Metanoia TV