Connect with us

Destacado

El complejo inicio de campaña para RN: con dos concejales menos y con una UDI distante para apoyar a Barra

Publicado

en

Los problemas partieron desde la polémica del presidente local, quien le sacó el piso a los ediles en ejercicio de la colectividad y siguieron con la fallida impugnación al actual jefe comunal y la no inscripción de Natalio Martínez y Julio Inzunza. Lo que viene tampoco se ve muy amigable; eso porque desde uno de los partidos del conglomerado anunciaron que harán campaña independiente.

EL INICIO.- Los problemas comenzaron desde el inicio del proceso, cuando el partido presentó oficialmente a sus (en ese entonces) seis candidatos. (Fotografía de archivo).

Las cosas, la verdad, no partieron de la mejor forma para Renovación Nacional (RN) el partido político de mayor relevancia en Pucón. Eso, porque además de la compleja situación —impugnación mediante— que tuvo que vivir el alcalde y actual candidato, Carlos Barra (quien va por su séptimo período); el partido se quedó sin dos de sus cartas más importantes para la elección de concejales. Eso, porque tanto Julio Inzunza como Natalio Martínez, actuales concejales que iban a la reelección; quedaron fuera por problemas en su inscripción. Y no es menor, en la última elección entre ambos sumaban casi 1.600 votos (1.041 Inzunza y 538 Martínez). Eso, en un total de casi diez mil votantes efectivos en la comuna tiene un potencial de relevancia no menor.

Por lo mismo, el partido arriesga la posibilidad de perder uno o dos cupos en el actual concejo municipal en el que cuenta actualmente con cuatro asientos; además del alcalde. Pero los problemas en RN no partieron con la complicación en las inscripciones o en la fallida impugnación a Barra de parte de la candidata DC, Blanca Beraud. La situación partió difícil luego de la entrevista que dio a La Voz…el presidente del capítulo local del partido, Enrique Gudenschwager en la presentación del equipo que se candidateaba para el concejo. En esa oportunidad, Gudenschwager (yerno del alcalde) le quitó el piso a los concejales en ejercicio del partido y los criticó abiertamente. La controversia escaló e, incluso, los aludidos solicitaron la renuncia del timonel local, lo que no se materializó por cierto.

Ahora, la relación política para la campaña con los otros partidos de la Alianza tampoco es de las mejores. Así al menos lo pone de manifiesto Rodrigo Ulloa, coordinador de la UDI local. Ulloa reconoció que recibieron un llamado desde RN para coordinar actividades de campaña y tener un frente común para enfrentar a una dividida oposición (van con dos candidatas: Blanca Beraud y Edita Mansilla); pero desde el gremialismo local la respuesta —aunque caballerosa— estuvo lejos de ser la esperada. El equipo de seis candidatos a concejales de la UDI, según Ulloa, por ahora mantendrá distancia de Barra y no participarán directamente en la campaña y tampoco posarán para las típicas fotos de campaña. 

“Hubo una reunión el sábado y se tocó el tema porque don Carlos Barra es el candidato de Chile Vamos. Y se tomó la decisión, porque está la libertad de cada uno, de hacer campaña independiente. O sea, solos. Está el ofrecimiento del alcalde de acompañarlo en fotografías y todo, pero se les dejó en libertad y la mayoría decidió hacerlo de forma independiente”, expresó Ulloa.

El tema en la UDI no es menor, debido a que tienen como candidato y punta de lanza en esta campaña a Armin Avilés, quien la última vez que resultó electo en el concejo lo hizo con 1.403 votos, aunque en su aventura como candidato a ser primera autoridad en 2016 su votación se redujo a la mitad (738). El tema es que en la última campaña la relación entre Barra y Avilés no quedó en un buen pie; por lo que hay una evidente distancia.

En Evópoli, en tanto, asumen directamente que apoyarán al candidato de la Alianza; aunque aún no tienen claro la forma. “Evópoli tiene una casa política y la casa política de Evópoli es Chile Vamos y como tal nosotros íbamos a apoyar a cualquier candidato que fuera por Chile Vamos y en este caso es don Carlos Barra el candidato, entonces como partido vamos a apoyar la candidatura de él”, explicó Eduardo Tello, coordinador local de la colectividad, quien agregó que está esperando una reunión para definir la forma de trabajo.

Carlos Barra, en tanto, debe dejar de ejercer como alcalde este próximo 11 de marzo para dedicarse al 100% a la campaña. Se debe definir, por cierto, quien ocupará el cargo mientras dure el período eleccionario. Los concejales en ejercicio deberán elegir a alguien que no vaya a la reelección. Los candidatos para este rol son Julio Inzunza, Natalio Martínez y Verónica Turra.

Comenta la noticia
Metanoia TV