Eventos de mayo y consultas tardías son los gatilladores de la tercera cuarentena

Día de la madre y elecciones potenciaron la movilidad de personas. Brotes familiares han marcado la etapa previa al nuevo confinamiento que aprieta un poco más la compleja situación del comercio local.

ELECCIONES.- Las votaciones del 15 y 16 de mayo propiciaron la movilidad de las personas, lo que pudo potenciar el aumento de contagios. (Fotografía de archivo)

Lo que se veía venir en los últimos días, finalmente pasó. Pucón no alcanzó a durar un mes en Paso 2 (avanzamos el 10 de mayo) y tuvo que retroceder, nuevamente, a un complejo confinamiento total. El tercero en lo que va de la pandemia y que se materializará el próximo jueves tres de junio a las 5 A.M. Esto por la explosiva alza de contagios de Covid-19 que nos ha llevado a sobrepasar por lejos la centena de casos activos (141 hasta este lunes 31 de mayo) con contagios diarios que se miden en decenas. Es decir, un panorama complejo y sombrío, sobre todo, para el comercio local que está al límite por los encierros. 

De acuerdo a algunas fuentes consultadas, entre las razones del brusco aumento de casos se cuentan los eventos que marcaron el mes de mayo: el día de la madre y las elecciones de mediados de mes. Ambas fechas marcaron una gran movilidad de personas; lo que potencia la alta circulación viral. Las mismas fuentes señalan que a lo anterior hay que, necesariamente, sumarle el hastío que provoca la pandemia y los encierros obligatorios sobre todo en los más jóvenes. Estos últimos mantienen conductas de riesgos como juntas y carretes masivos, lo que los hace más propensos a enfermarse.

Otro elemento de riesgo es la consulta tardía. Es decir, las personas están consultando con varios días después de aparecidos los primeros síntomas, lo que implica que se han dejado estar y no guardan las cuarentenas correspondientes, lo que potencia los contagios. Todo esto sumado a la falsa sensación de seguridad que han entregado las vacunas. Según los conocedores de la situación en Pucón, los contagios se dan principalmente en brotes familiares (las celebraciones del día de la madre han sido clave) y también en algunas empresas que han registrado contagios masivos, principalmente en constructoras. La mayoría de los casos nuevos son personas que no se han vacunado o no han completado el esquema de vacunación de dos dosis más 14 días.

Sobre la proyección, los expertos señalan que aún los casos no se estabilizan y que la tendencia al alza en Pucón podría permanecer por varios días. Se proyecta una cuarentena de, mínimo, un mes. Por lo mismo será clave el respeto a la medida y a evitar conductas de riesgos.