Connect with us

Destacado

Candidatos a liderar la municipalidad en Pucón protagonizan intenso debate con miras a las elecciones

Publicado

en

Con momentos altos y de una manifiesta tensión se desarrolló el diálogo organizado por la UATv. Cada uno en lo suyo abordó los diferentes temas y se dieron tiempo para emplazamientos, principalmente a quienes han estado en el cargo de primera autoridad comunal. Próximo encuentro será el miércoles 12 de mayo, organizado por los medios locales.

TEMAS.- Cerca de dos horas duró el debate y se tocaron una serie de temas de interés para la comunidad como la reactivación económica, la contaminación y el desarrollo inmobiliario.

Un entretenido y álgido debate de más de una hora y cuarenta minutos de duración entre los candidatos a alcaldes y alcaldesas por Pucón, se llevó a cabo la noche de este miércoles. En el encuentro, programado de manera virtual por el canal de la Universidad Autónoma Televisión (UATv), se tocaron una serie de temas, entre los que se contaron crisis y reactivación económica por la pandemia, contaminación en el lago, desarrollo inmobiliario y acciones reivindicatorias de tierras de parte de algunas comunidades mapuches en la zona.

El evento fue conducido por el destacado periodista de Temuco, Rodrigo Aguilera, quien mostró un conocimiento profundo de los temas a debatir y supo manejar los tiempos asignados para cada candidato y también equilibrar la balanza a la hora de asignar réplicas cuando alguno de ellos fue emplazado.

Sobre el desempeño de los cuatro candidatos (Carlos Barra, Edita Mansilla, Blanca Beraud y Mario Peñafiel), fue variable y con altos y bajos de parte de cada uno de ellos. Hubo momentos de manifiesta tensión, sobre todo luego de que la candidata DC (Blanca Beraud) hiciera varios emplazamientos que apuntaron al desempeño de la ahora independiente (fue PPD) Edita Mansilla en los tiempos en que esta estuvo a cargo del municipio (2008 – 2012). Y esto, principalmente en el tema de la liberación de áreas públicas en el borde del Lago Villarrica para construcción. A esto último se unió el actual alcalde, el RN Carlos Barra, quien también le achacó a Mansilla la pérdida de los derechos de agua y de la concesión del centro de esquí en el volcán. La ex alcaldesa salió jugando mejor con los temas del agua y la concesión y se enredó algo en explicaciones técnicas sobre la Ley que permitió abrir un sector del borde lago para la construcción. En todo caso, Barra —muy en su estilo— trató de desmarcarse de la disputa entre las dos candidatas y lanzó una frase (“Lamentable ver a dos mujeres pelear”) que le trajo algunas críticas en quienes comentaban el panel en Facebook porque lo consideraron un “comentario machista”. El actual jefe comunal, en todo caso, enfrentó el tema y argumentó en su defensa con la premiada Oficina de la Mujer propiciada en su administración.

El independiente Mario Peñafiel, en tanto, también tuvo sus momentos altos, sobre todo cuando habló de reactivación en el sector turismo en el contexto de la pandemia, aunque no fue del todo claro en algunas acusaciones que no afinó en torno a nepotismo en la administración pública y funcionarios con doble contrato. Incluso habló de “limpiar” la administración, lo que fue usado por Barra para enviar un mensaje de apoyo a los trabajadores municipales, quienes representan una base de interesante de votos.

Finalmente, los candidatos hicieron uso de un tiempo para lanzar un mensaje a los electores. Blanca Beraud apeló al contexto del denominado “estallido social” y a aquellos que votaron por el “apruebo” en octubre pasado, especialmente a los jóvenes para que la apoyen el próximo 15 y 16 de mayo. Carlos Barra, en tanto, enfocó a la experiencia de sus casi 20 años como alcalde y volvió a acuñar una frase usada permanentemente por él: “Pucón no está para experimentos”. Además recalcó en su cercanía con la gente y que no tiene problemas en atender a los vecinos, incluso, en su casa a la hora del desayuno. Edita Mansilla hizo una invitación a proyectar y pensar Pucón en 20 años y vencer el miedo a salir a votar. También enfocó en quienes votaron por el “apruebo” en octubre y recordó que ella estuvo en las marchas de protestas del denominado “estallido social”. Mario Peñafiel, finalmente, usó sus últimos minutos para presentarse; decir que no tiene compromisos ni familiares, ni políticos y criticó al alcalde por —según él— saltarse la Ley del Lobby al reunirse con personas en la casa y “tomar desayuno”. El evento fue seguido por más de 200 personas, quienes manifestaban sus apoyos por uno u otro en la sección de comentarios de la transmisión.

Los candidatos se volverán a encontrar en un debate el próximo miércoles 12 de mayo en un encuentro en el que participarán los tres medios de comunicación formales de la ciudad: Radio Puelche, Pucón Tv y La Voz de Pucón. Hasta ahora, tres de los cuatro han confirmado su participación y solo falta que confirme la representante de la DC, Blanca Beraud.

Revise el debate

Si quiere ver el debate o revisarlo nuevamente, haga click aquí

Comenta la noticia
Metanoia TV