Connect with us

Destacado

Elección de concejales marca un recambio casi total y deja una mesa difícil para el alcalde Barra

Publicado

en

Candidato comunista saca una alta votación y el RN Cristian Hernández, el único que mantiene, logra la primera mayoría en los ediles. Jefe comunal tendrá que hacer alianzas para poder conseguir apoyos y desarrollar sus políticas.

CONCEJO.- Si bien los datos deben ser ratificados oficialmente por el Servel, estos serían los nuevos concejales que estarán en la municipalidad por este período de cuatro años.

Una vez zanjada la —por varias horas— reñida elección de alcaldes en la que el actual jefe comunal, Carlos Barra, logró una nueva (36% versus 34% de Edita Mansilla) reelección para buscar completar un séptimo período; las miradas estuvieron puestas en la conformación del concejo municipal. Y acá hubo algunas sorpresas; entre ellas, la alta votación que sacó el profesor representante del Partido Comunista (PC), Ricardo Cortés, quien con 988 votos se quedó con un asiento en la mesa del cuerpo colegiado. 

Pero más que eso, la conformación del concejo variará radicalmente a como estaba conformado. Esto, porque luego de que RN gozara de una amplia mayoría (cuatro asientos de seis); el partido oficialista que sustenta al alcalde Carlos Barra; quedará solo con dos ediles: Cristian Hernández, quien es el único que se queda y está respaldado por la primera mayoría comunal (1.336 votos) y Claudio Cortez, quien en su segundo intento consigue un cupo por ese partido con 561 votos. La UDI logra meter a Armin Avilés, quien vuelve a la mesa con 612 votos luego de un fallido intento a la alcaldía en 2016.

En la oposición; además del profesor Cortés, entrará la PPD Daniela García, quien es Educadora en Salud de la Universidad de San Francisco State en California, y experta en salud pública; está radicada en Pucón desde hace 11 años y logró 708 sufragios y dejó fuera a Juan Carlos Gallardo, quien solo consiguió 245 votos. También tendrá un lugar en la mesa, la empresaria turística Verónica Castillo, independiente que compitió en la lista de la DC. Castillo con 517 votos, le arrebató el lugar al también DC, Omar Cortez, quien con 464 sufragios no pudo mantener su puesto. 

Si bien todos estos datos deben ser confirmados oficialmente por el Servel, ahora solo restaría observar cómo se darán las alianzas al interior del cuerpo colegiado que asume el próximo 28 de junio. Esto, porque ya Barra no contará con una mayoría clara a su favor como lo es actualmente (con Cuatro concejales RN). Por lo mismo, tendrá que negociar apoyos y no la tendrá fácil al interior de su propia coalición. Esto porque son conocidas sus diferencias con el UDI, Armin Avilés, quien lo retó a la alcaldía en 2016 y también fueron a tribunales porque Avilés cuestionó la enseñanza media del jefe comunal. También Barra deberá o tendrá que intentar, al menos, recomponer su relación con Cristian Hernández; resquebrajada luego de que el concejal reelecto manifestara su intención de competirle a Barra en una primaria por la alcaldía, situación que finalmente no se dio por la negativa del jefe comunal.

Comenta la noticia
Metanoia TV