Edita Mansilla reclama al TER por elección, pero jueces declaran inadmisible la acción

La candidata que terminó en segundo lugar por un estrecho margen elevó la disputa porque, según ella, no cuadraban los votos de los diferentes cargos que se postulaban; pero fue desestimada por ser presentada fuera de plazo. 

ELECCIÓN.- Edita Mansilla y Carlos Barra tuvieron una diferencia de 191 en favor del segundo, quien va por su séptimo período en la alcaldía. La imagen los muestra en sus respectivas votaciones el fin de semana de la elección.

Lo que primero llamó la atención sobre el tema fue un posteo de un concejal comunista de Villarrica, Raúl Landini, quien sostenía que había problemas en el recuento de votos en Pucón. Todo esto en el contexto de la última elección municipal celebrada el pasado 15 y 16 de mayo y en la que salió reelecto Carlos Barra, quien ganó estrechamente por 191 votos a Edita Mansilla. Pero con el correr de los días la denuncia de Landini se fue viralizando, y aunque desde el entorno de la candidata no dieron luces sobre lo que harían, el 24 de mayo pasado ingresó al Tribunal Electoral Regional (TER) una reclamación de parte de Mansilla que apuntaba a realizar un recuento de votos. El problema para las pretensiones de la ex alcaldesa es que el tribunal declaró inadmisible el recurso, debido a que fue presentado fuera de tiempo.

Según el documento que se encuentra en la página web del Tribunal Electoral Regional (TER), los problemas planteados por Edita Mansilla apuntaban a las diferencias en los recuentos de votos totales en los diferentes cargos que se postulaban. Es decir, en las papeletas de “gobernador” existen diferencias con los de “alcalde” (74 votos) y también de esta última con el de “concejal (21 sufragios). Además la reclamación hace referencia a que faltarían registros de los votos asistidos en algunas mesas. 

El problema para las pretensiones de la ex alcaldesa se generó luego de que los ministros del TER consideraron que el reclamo fue presentado fuera de plazo. Según el veredicto, cualquier reclamo debía presentarse en los siguientes seis días después de la elección; por lo que el plazo límite era el 22 de mayo. El punto es que lo ingresado por Mansilla tuvo fecha oficial el 24 de mayo: dos días después de expirar el plazo. 

Si bien la ex alcaldesa apeló a la resolución con el argumento de que el Servel solo informó oficialmente de los resultados el 19 de mayo; los ministros rechazaron la apelación por “improcedente”. La Voz… trató de comunicarse con Edita Mansilla, pero esta no respondió a la llamada y mensaje.