Connect with us

Destacado

Abogado de Barra y resolución del TER que lo deja fuera de las elecciones: “El fallo genera una muerte política que es inconstitucional”

Publicado

en

Rodrigo Flores señaló que prepara la apelación y será presentada este viernes. El profesional se mostró confiado en poder revertir la situación y que el jefe comunal llegará a la papeleta de abril próximo.

El abogado Rodrigo Flores, uno de los representantes del alcalde Carlos Barra en la causa que lo tiene con un pie fuera de las próximas elecciones, prepara la apelación ante el fallo del Tribunal Electoral Regional (TER), que excluyó al jefe comunal del proceso eleccionario que definirá la alcaldía para el período 2021-2025. Esto, por interpretar la disposición constitucional que limita las reelecciones y contabilizar la etapa que Barra tuvo entre 1992 y 2008, lo que, en definitiva, lo tiene complicado para estar en la papeleta de abril próximo.

Flores se dio un tiempo para hablar con La Voz…, y dar algunas luces sobre la estrategia materializará, junto al abogado RN Marcelo Brunet, para tratar de revertir la decisión del TER. Y esto lo presentará este viernes para ser elevado al Tribunal Calificador de Elecciones con sede en Santiago, entidad que en definitiva definirá el asunto. Y el punto es atacar el argumento de quienes fallaron en el TER en torno a que la nueva normativa que regula los períodos podía ser aplicada retroactivamente.

“Aquí se dictó una Ley que afectó a los alcaldes incumbentes, aquellos alcaldes que llevando doce años ahora, no podían ir a la reelección, pero en caso alguno se habló de alcaldes que sumaran períodos anteriores, fundamentalmente porque se requería que fueran períodos sucesivos. Es decir, aquellos alcaldes que les afectó esto, fueron los que no fueron a la reelección, pero en caso alguno a aquellas personas que habiendo sido alcaldes anteriormente como el alcalde Barra se produjo un período entre medio en el cual, él no fue alcalde”, explicó Flores a La Voz….

El profesional fue enfático al señalar que no existe retroactividad de la Ley (tal como lo interpretó el TER) a menos que así se señalé: “Lo del tribunal es un asesinato. Una muerte política. El fallo genera una muerte política que es inconstitucional. Señala que una persona solo puede ser electa por el pueblo para una municipalidad o para el cargo de diputado o senador, por el plazo de doce años no importando en qué período de su actividad pública haya sido. Pero el análisis que hace el legislador constitucional y la historia de la Ley señala que lo que se quiere evitar es la reelección por un espacio determinado de tiempo y lo regula en doce años”. En el fondo, la lectura que hace Flores es que el primer período de Barra es el que contempla de 2012 a 2016 y en ese año fue su primera reelección, por lo que le queda la posibilidad de una más.

Flores sostuvo que están confiados en poder revertir en el Tribunal Calificador de Elecciones. “No hay duda en que la instancia del Tribunal Calificador, que analiza los hechos conforme a jurado. Tenemos la certeza más absoluta de que se va a revertir el fallo. No es poco usual que el Tribunal Calificador modifique los fallos de los Tribunales Electorales porque hay un análisis más de fondo”, argumentó.

Según el abogado, la causa debería estar definida ya la próxima semana; y esa resolución será inapelable. Solo se debe acatar.

Comenta la noticia
Metanoia TV