Pucón sale de cuarentena y se activa mesa público – privada para enfrentar la pandemia

La idea, según se explicó, es generar políticas públicas locales que apunten a mantener bajas las variables que miden la expansión del virus y evitar retroceder a nuevos confinamientos.

GREMIOS.- Los gremios se mostraron agradecidos y felices por la salida de Pucón del confinamiento en el que estuvo por 45 días.

Si bien desde hacía unas tres semanas, el rumor de la salida de cuarentena se activaba las mañanas de lunes y jueves (cuando se hacen los anuncios); el fin del confinamiento solo se materializó este lunes. Y tal como sucedió en el verano, la salida se hará este mismo martes a las 5 A.M. Pero las gestiones realizadas por las autoridades locales y algunos privados con el ministerio de Salud, también están viendo algo de luz. Por lo mismo, pasado el mediodía de este lunes y cuando ya la noticia de la salida del encierro era pública, se conformó la anunciada mesa público – privada que ayudará a determinar políticas públicas a nivel local para bajar las variables que empujan al retroceso a la fase uno: incidencia y positividad principalmente.

Por lo mismo, la idea de la mesa —según se explicó— es delinear políticas públicas locales que permitan mantener a raya los contagios y evitar retrocesos en el plan Paso a Paso. Es decir, el objetivo primordial es sistematizar elementos como la trazabilidad, los exámenes PCRs y la vacunación entre los actores sociales, públicos y privados que adhieran a la mesa. Es en ese contexto, que uno de los objetivos básicos es poder integrar a actores sociales reconocidos como las juntas de vecinos o el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc).

La noticia sobre la salida del confinamiento fue muy bien recibida por los gremios locales, principalmente los ligados al turismo. Al respecto, el presidente de la Cámara de Turismo local, Julio Pablaza, sostuvo que con la salida a fase 2 “se hizo justicia”. “Estamos felices. Obviamente se hizo justicia. Esto corresponde a un enorme trabajo de la gente de la salud de la comuna. Han hecho un enorme trabajo y eso repercute”, sostuvo Pablaza, quien agregó sobre la conformación de la mesa: “La idea es mantenernos en fase 3; de ahí hacia arriba y no bajar de ninguna manera”.

El director regional de Sernatur, Alexis Figueroa, quien apuntó a la clave del trabajo comunitario para mantenerse. “Tenemos que seguir trabajando en mantener los indicadores sanitarios bajos y eso va a permitir seguir avanzando en las fases para que, finalmente, la actividad turística se vaya normalizando a medida que avanza el tiempo”, sostuvo Figueroa.

El punto clave, según explicaron, es hacer la mayor cantidad de exámenes PCR a la población. Esto, según se dijo, mantendrá la positividad en niveles bajos y dificultará los retrocesos. Este lunes Pucón tuvo solo tres casos positivos de Covid-19 y los activos se contaban en 32 personas.