Vacuna: cerca de tres mil personas ya tienen tercera dosis en Pucón

Campaña de inoculación de refuerzo enfocada en mayores de 55 años con esquema completo de Sinovac marcha rápido en la comuna que tiene un alto porcentaje de penetración de la medicina. 

VACUNATORIO.- El proceso de vacunación se está llevan a cabo en el gimnasio municipal ubicado en Ansorena. (Fotografía archivo).

Pucón es una de las comunas en el país con mayor penetración de las vacunas que buscan hacerle frente a la pandemia del Covid-19 que golpea al mundo desde hace casi dos años. Y en el programa de tercera dosis de la inyección, enfocada en mayores de 55 años vacunados con esquema completo de Sinovac, también la campaña ha sido efectiva. Esto, porque a un poco más de tres semanas de comenzar el proceso ya van casi tres mil personas con la medicina de refuerzo (en rigor son 2.894).

Por las cifras, según los encargados puconinos del plan, el plan ha sido exitoso y la población objetivo ha reaccionado bien al llamado para reforzarse con la vacuna del laboratorio Astrazeneca y Pfizer para quienes tienen antecedentes de problemas circulatorios. Todo esto en el contexto de la espera de la evolución que tenga la variante Delta del virus la que, según los expertos, es mucho más contagiosa que la original.

En relación al proceso inicial, según los datos del ministerio de Salud, la comuna ha vacunado a más del 100% de su población objetivos y, en total, 25.447 se han puesto las dos dosis de las vacunas disponibles; además 698 personas fueron inoculadas con la vacuna de dosis única (Cansino). Sobre los rezagados, desde la Salud local explicaron que no poseen una cifra clara debido a que es necesario realizar el cruce con los datos disponibles en el registro civil de las personas que efectivamente viven en la comuna y que no han llegado a vacunarse. Esto, porque los números que maneja el sistema sanitario incluyen a población residente y flotante que accedió a la medicina estando en Pucón. Por lo mismo el llamado es a quienes no han completado o iniciado el proceso a que lo hagan, ya que la vacuna es una herramienta potente (así lo demuestran las cifras) para contener el virus, los contagios y todos los efectos secundarios que trae la pandemia.

También durante el fin de semana corrió el rumor de la pesquisa de un caso con la variante Delta en Pucón, consultadas las autoridades de la Salud local, señalaron que se trata de una persona que vive en Molco (Villarrica) con sintomatología atribuible a Covid y a la variante en cuestión y que se le realizó un estudio que pesquisa el genoma original del virus, pero que aún no está el resultado, por lo que no se puede confirmar como caso Delta.

Activos

Según los datos de la seremi de Salud para este lunes en Pucón hay solo cinco casos activos del virus.