Connect with us

Actualidad

Brote Covid: más de 90 párvulos del Copito de Nieve tienen que ir a residencia sanitaria

Publicado

en

Desde el establecimiento confirmaron que son cuatro casos positivos para el virus, uno de ellos posible Delta en espera de confirmación del ISP. Los niños irán acompañados de un adulto. También deberán confinarse en lugares similares funcionarios del jardín infantil.

CUIDADOS.- Según la directora, el jardín infantil y sus funcionarios cumplen con todas las medidas de protección y que el contagio llegó desde fuera del establecimiento. (Fotografía Rodrigo Navarro)

El viernes tres de septiembre fue la primera señal de alerta en el Jardín Infantil Copito de Nieve. Un menor de un año y medio de edad aproximadamente del nivel sala cuna mayor fue derivado a su casa por sintomatología respiratoria (algo de moquillo). El niño fue llevado por sus padres de vuelta al establecimiento el martes siete de septiembre con un certificado entregado en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) que apuntaba a un resfrío común. El problema fue que el martes por la tarde, el menor despertó de su siesta con fiebre. Y el miércoles, la mamá llamó al jardín para comunicarles oficialmente que el bebé había dado positivo para Covid-19. Pero había algo más. El PCR que detecta variante tiró una nueva alarma: un posible caso Delta. De ahí en más las cosas se sucedieron rápido. Otros tres niños del mismo nivel dieron positivo para el virus y, obviamente, también sospechosos para la variante. Y ya el viernes diez, la directora del Copito recibió la notificación de la seremi de Salud que 96 párvulos (acompañados de un familiar adulto) y 35 funcionarios serán derivados a residencias sanitarias en Temuco. Una medida extraordinaria.

“Tenemos cuatro casos de covid, uno posible delta, y los otros tres dieron positivo a covid y se supone que igual tienen que hacerle el examen (que detecta la variante). Lo que pasa es que son niños de sala cuña y no utilizan mascarilla. Son niños de un año y medio a dos años aproximadamente”, explicó a La Voz… un fuente directiva desde el establecimiento.

Según lo que señalaron, la medida es bastante extrema, pero se entiende en el contexto de la preocupación de las autoridades para evitar la propagación del virus, principalmente por la proximidad de las Fiestas Patrias que se celebran esta semana. Además, agregó, que hay una mayoría de funcionarios que ya dio negativo en el examen que detecta el virus: “Es una medida extraordinaria que tomó el Minsal. Bien extrema. Y me imagino que para resguardarse de todas estas fiestas. Porque quién va a asegurar que las noventa y tantas familias vayan a hacer su cuarentena efectiva”.

Según los conocedores de la situación, la medida de la cuarentena obligatoria en residencias sanitarias durará hasta el lunes 20 de septiembre. Es decir, tendrán que pasar las fiestas encerrados. Por ahora, algunos apoderados se han comunicado con este medio y han mostrado su molestia con el confinamiento; sobre todo quienes tienen hijos pequeños y deberán lidiar con los espacios en habitaciones de hotel. Hasta el cierre de esta nota desde la seremi no se habían referido a la medida.

¿Por qué “posible Delta”?

Algunas dudas se han planteado en torno a por qué los casos son “posibles” o “probables” Delta. El punto es que debido a que la sistematización oficial en este tipo de casos apunta a un primer examen PCR que detecta la variante y una vez que sale positivo a covid con la variante Delta detectada, adoptan el mote de “posible Delta” o “probable Delta”; ya que existe un paso más de confirmación que pasa por un análisis del Instituto de Salud Pública (ISP) que demora entre 10 y 15 días el resultado. Por lo mismo, una vez que los detecta el PCR de variante, son tratados como Delta efectivos.

Comenta la noticia
Metanoia TV