Carabineros habilita dos vías desde El Claro y el taco decrece considerablemente

La crisis de la congestión en el Camino Internacional tuvo un respiro la mañana de este miércoles debido a la planificación que realizó la policía uniformada. La municipalidad gestiona el uso de la denominada “tercera vía” para el verano.

DESCONGESTIÓN.- Una considerable mejora tuvo el problema de congestión vehicular generada en Camino Internacional con la habilitación de dos vías de bajada. (Fotografía Javier Sepúlveda).

La crisis de tránsito del martes recién pasado en Camino Internacional se vio aliviada este miércoles. Lo anterior debido a que Carabineros implementó que en el horario punta (que parte a eso de las ocho de la mañana) existieran dos vías hacia Pucón desde El Claro y solo una hacia Caburgua y Curarrehue. Lo anterior dio un respiro y cambió el panorama vivido la mañana del martes cuando la congestión comenzaba en el sector del puente El Turbio y los viajes hacia el sector urbano desde la zona oriente se amplificaban por más de una hora extra.

El habitual problema del taco esta semana se agudizó luego de que Carabineros interviniera en el sector que va desde el Aeropuerto hasta la rotonda oriente y prohibiera el viraje hacia la izquierda cuando exista doble línea continua. El punto es que eso generó una serie de reclamos porque, según los automovilistas, solo generó complicaciones y retrasos innecesarios. 

Debido a lo anterior, la tarde del martes hubo una reunión de urgencia en la municipalidad en la que participaron el mayor local, Pablo Hernández; el alcalde Carlos Barra y el encargado de seguridad Pública, Ricardo Hidalgo. En el encuentro se diseñó la estrategia que se puso en práctica este miércoles, la que fue valorada exitosamente por los actores. 

Ahora el punto es proyectar lo que se viene en el verano cuando el parque vehicular crece considerablemente. La idea que maneja la municipalidad es poder usar la denominada “tercera vía” como una calle efectiva que permita establecer dos vías hacia Caburgua o Pucón dependiendo de la hora punto (y una de subida o bajada). El problema está en que se requiere una autorización del ministerio de Obras Públicas (MOP) para posibilitar el uso de emergencia, ya que no cumpliría con los estándares requeridos de espacio entre los ejes. Por lo mismo se está a la espera de una consulta a la Contraloría. De ser favorable, Carabineros dispondría de personal para ordenar el tráfico en las horas punta y aplicar la solución de doble vía de subida o bajada, según sea necesario.