Connect with us

Actualidad

Lago Caburgua: DGA encarga estudio a la U. de Chile e ingeniero propone intervenir drenaje para frenar pérdida de agua

Publicado

en

El análisis de la casa de estudios debiera estar listo para fines de diciembre y permitiría conocer con datos certeros la veracidad de las diferentes hipótesis que se manejan para explicar la baja en el nivel. 

PLAZO.- El estudio encargado por la Universidad de Chile podría estar listo a finales de diciembre, según dijo la jefa de Medioambiente de la municipalidad Évelyn Silva.

El lunes que recién pasó se realizó la segunda reunión de la mesa técnica por la baja del nivel en el lago Caburgua. Y en la oportunidad lo más relevante estuvo por el lado de la Dirección General de Aguas (DGA), organismo que adelantó que encargó un estudio a la Universidad de Chile para determinar de manera más exacta y con datos las causas reales y el nivel de efecto que tiene sobre la baja del nivel del espejo de agua, centro neurálgico del turismo en Pucón.

Así lo confirmó la seremi de Medioambiente Paula Castillo, quien agregó que el estudio ya se inició y que busca buscar antecedentes sobre lo que sucede con el Caburgua. “Buscará antecedentes sobre infiltraciones, modificaciones de cauces, falta de precipitaciones y determinar por las hipótesis y los antecedentes disponibles un diagnóstico más acabado de lo que está pasando con el lago y determinar cuál de estas hipótesis es la que más se ajusta a la realidad del lago”, explicó la seremi Castillo.

La directora de Medioambiente de la municipalidad, Évelyn Silva, acotó además, que el estudio podría estar listo a fines de diciembre. Es decir, en un plazo corto. “Este estudio termina a finales del mes de diciembre y ahí vamos a saber y conocer la causa real que puede estar generando la baja del lago Caburgua”, dijo Évelyn Silva.

Posibilidad de frenar el drenaje

Otro elemento que se conoció en los últimos días es el proyecto liderado por el ingeniero Civil Guillermo Garrido. El profesional maneja una propuesta que incluye identificar los puntos o zonas por donde se estaría drenando el agua en el fondo del lago; y también pesquisar el sitio por donde aflora el vital elemento en la zona de los Ojos del Caburgua. El proyecto maneja dos posibilidades: aplicar una membrana que pueda restringir el drenaje, si es que se ubica el área en el fondo del espejo de agua. Lo otro pasa por generar compuertas que se puedan abrir y cerrar en la zona del afloramiento del agua que sale de manera subacuática en un sitio cercano a los Ojos del Caburgua.

Para entender la propuesta hay que conocer que, según los expertos, el lago Caburgua tiene dos formas de desaguar. La primera es superficial por el sector sur. Este desagüe se ha mantenido seco por más de una década. La segunda es subsuperficial a través de alguna falla geológica o por la porosidad del lecho del lago. Y es en este último drenaje que el proyecto de Garrido podría intervenir con tecnología y equipamiento de última generación. Esto, si es que ubica la zona de filtración. 

En todo caso, según explicaron los participantes de la mesa técnica, es necesario esperar los resultados del estudio de la Universidad de Chile para determinar los pasos a seguir.

Comenta la noticia
Metanoia TV