Lago Caburgua: DGA sale al paso del informe de la U. Austral y dice que al estudio le faltan antecedentes

Organismo estatal está a la espera del análisis encargado a la U. de Chile, el que estará listo los primeros días de enero. Aseguran que el río Trafampulli siempre fue afluente del Colico y que ellos obligaron a un privado a restituir un brazo que alimentaba a uno de los principales centros de atracción turística de la zona y que ahora vive una crisis hídrica.

ESTUDIO.- La DGA está a la espera del análisis encargado a la U. de Chile para estudiar los pasos a seguir en este complejo tema.

La Dirección General de Aguas (DGA) salió al paso del estudio de la Universidad Austral conocido en las últimas semanas que apuntaba al cierre de un brazo del río Trafampulli como la principal causa de la ostensible baja en el nivel de las aguas en el lago Caburgua. Según el organismo, que respondió unas preguntas enviadas por La Voz…, el análisis de la casa de estudios valdiviana (encargado por la Fundación Caburgua Sustentable) posee diferencias con los datos que maneja la misma DGA y que le faltan antecedentes para sustentar las conclusiones a las que llega.

“Preliminarmente encontramos algunas diferencias con la información con que cuenta la Dirección General de Aguas, y nos parece que en el estudio faltan antecedentes que fundamenten las conclusiones a que arriba, sobre todo respecto del río Trafampulli. Sin embargo, esta información está siendo analizada y contrastada”, señalan.

En torno a la posibilidad de revertir la decisión tomada en 2008 que obligó a un propietario a cerrar el paso del agua hacia el Caburgua, señalan que es algo que analizarán luego de recibir los resultados del estudio encargado a la Universidad de Chile. En todo caso, aseguran que el Trafampulli siempre fue afluente del lago Colico y que el brazo que daba al Caburgua era artificial generado por un privado al que luego obligan a cerrarlo. 

“La obra construida en el río Trafampulli, tiene su origen en una denuncia presentada por vecinos del lago Colico, ante la Dirección General de Aguas, en el año 2005 por la intervención y modificación del cauce natural del río Trafampulli, lo que estaba ocasionando una baja en el nivel de las aguas del lago Colico. En el proceso de fiscalización se determinó que el río Trafampulli fue intervenido por terceros, provocando que gran parte del caudal del río Trafampulli escurriera hacia el lago Caburgua”, dicen desde la DGA y luego agregan: “De acuerdo a lo anterior, la DGA ordenó al infractor restituir el cauce a su estado original previo a la intervención, cerrando el paso del desvío hacia el lago Caburgua. Con este objeto la DGA autorizó el proyecto presentado en el año 2008, cuyo fin era recuperar la sección original del río mediante un pretil fusible destinado a encauzar sus aguas que en su condición natural drenaban hacia el lago Colico y dejar pasar hacia el lago Caburgua, crecidas con período de retorno de 5 años y superiores. El año 2009 fue recepcionada la obra”.

La DGA, en todo caso, es enfática al reiterar que el Trafampulli siempre fue afluente del Colico y no del Caburgua: “Actualmente el río Trafampulli se encuentra restituido a sus condiciones originales, escurriendo hacia el lago Colico, y el pretil autorizado permite el paso de crecidas hacia el lago Caburgua”.

Según el organismo, el estudio encargado a la U. de Chile estará listo y disponible para los primeros días de enero y con los datos de este análisis evaluarán los pasos a seguir. Actualmente se encuentra en funcionamiento una mesa técnica generada por la municipalidad local para analizar el fenómeno de la baja en las aguas del Caburgua.